Mediante la detección lograda con el sistema satelital denominado Guardián Forestal, en Michoacán se han presentado 327 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por afectación a cinco mil 491 hectáreas en áreas arboladas por cambio de uso de suelo, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El gobernador destacó que con Guardián Forestal, cuyo centro operativo se encuentra en el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SITEC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, se logrará atender de inmediato las alertas generadas por deforestación para disminuir el impacto ambiental y combatir actividades ilícitas.
Ramírez Bedolla refirió que este sistema fue contratado a una empresa de Noruega, la cual desde un inicio compartió imágenes de las afectaciones al territorio forestal de Michoacán de los últimos 20 años.
Asimismo, subrayó que esta entidad es la única en el país que implementa esta estrategia satelital para detectar en tiempo real el cambio de uso de suelo.
Señaló que incluso en el primer mes de operación de Guardián Forestal se identificaron más de 30 municipios con problemas de deforestación.
Hizo notar que entre los municipios donde Guardián Forestal generó denuncias automáticas por deforestación ante la Fiscalía se encuentran Morelia, Aquila, Coalcomán, Tacámbaro, Hidalgo, Zacapu, Arteaga, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Salvador Escalante, Uruapan, Tumbiscatío, Charo, Erongarícuaro Nahuatzen, Tzitzio, Zinapécuaro, Susupuato, Purépero, Charapan, Pátzcuaro, Quiroga, Chilchota, Coeneo, Jungapeo, Aguililla, Aporo, Cotija y Madero
Akfredo Ramírez Bedolla manifestó que de acuerdo con los registros de este sistema satelital, las regiones con mayor impacto por cambio de uso de suelo son: Sierra-Costa, Bajío, Tierra Caliente y Cuitzeo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .