Nacional

Se deteriora sistema de salud entre 2019 y 2023; se desploma 17% cobertura: Integralia

La cobertura de servicios de salud para la población era de 89 % en el 2019  pero en  2023, pasó a 72 %, es decir, 17 puntos porcentuales menos y muy lejos del 98% de cobertura en salud que tienen en promedio los países integrantes de la OCDE.

rezago

Hospitales

También se redujeron las camas hospitalarias en este periodo pues pasó de 1.4 camas de hospital por cada 100 mil habitantes en el 2019 a 1 % en el 2023

México no sólo se encuentra rezagado en la mayoría de los indicadores de salud en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino que presentó un deterioro entre 2019 y 2023 en ese rubro sobre todo para millones de mexicanos de los sectores vulnerables o de escasos recursos.

Uno de los parámetros que demuestran esta situación es el desplome de 17 puntos porcentuales en la cobertura de salud de la población ya sea por parte del gobierno federal o a través de seguros en esos cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cobertura de servicios de salud para la población era de 89 % en el 2019 como inercia del pasado gobierno pero en el 2023, pasó a 72 %, es decir, 17 puntos porcentuales menos y muy lejos del 98% de cobertura en salud que tienen en promedio los países integrantes de la OCDE de la cual es integrante México.

Así lo establece el análisis “Hacia un Futuro Saludable Desafíos y Oportunidades en Salud, 2024-2030” que elaboró la consultora Integralia de Luis Carlos Ugalde, donde se establece que se requieren decisiones políticas clave para poder fortalecer el sistema de salud de México.

“Confiamos que la siguiente presidenta del país tomará el tema de salud como una de sus prioridades de gobierno”, asevera

Otro factor asociado a esta falta de cobertura en salud, es el llamado gasto de bolsillo que sufre justamente la población por esta situación y que es del 41 % entre los mexicanos más del doble del 18 % que gasta en promedio la población de los otros países de la OCDE, según este análisis de Integralia.

También se redujeron las camas hospitalarias en este periodo pues pasó de 1.4 camas de hospital por cada 100 mil habitantes en el 2019 a 1 % en el 2023. Muy lejos del 4.3 % que hay en los países de la OCDE.

Frente a este panorama, asegura el análisis--la próxima administración tiene la responsabilidad no solo de avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo relacionado con la salud, sino también de tomar acciones decisivas y basadas en evidencia para revertir las tendencias y cerrar las brechas en el acceso y la calidad de la atención médica.

Recalcó que se requiere robustecer al Sistema Nacional de Salud a través de canalizarle más recursos financieros , humanos y materiales para atender las necesidades de todas las personas, reduciendo las brechas de acceso y brindando atención integral a grupos vulnerables.

También una mayor institucionalidad pues advierte que el sistema de salud mexicano es una abigarrada red de instituciones, que requieren de una rectoría clara y firme para poder avanzar en los grandes retos y desafíos del sector.

“En los últimos años, esta institucionalidad se ha debilitado por lo que es imperativo recuperar sus directrices”, advierte

Establece que se requieren decisiones políticas clave para poder fortalecer el sistema de salud de México.

“Confiamos que la siguiente presidenta del país tomará el tema de salud como una de sus prioridades de gobierno”, indica