La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras denunció que esta tarde fue detenido de forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza pública, José Esquivel Vargas, conocido como “Chak Meex”, virtual candidato del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
Señaló que esto ocurrió durante una reunión con líderes campesinos, por lo que decenas de personas fueron testigos del cumplimiento de una supuesta orden de aprehensión cuando personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se lo llevaron a la fuerza.
La lideresa recordó que hace unos días Esquivel Vargas fue presentado por el PRD como su candidato y ahora no es casual que la Fiscalía actúe como un instrumento de persecución política del gobierno estatal para evitar su participación en el proceso electoral.
“Se trata de un candidato electoralmente competitivo, por lo que su detención tiene tintes políticos. Por lo que, desde el PRD exigimos a la Fiscalía que actúe de manera autónoma, profesional e imparcial si no quiere enfrentar denuncias y protestas por violar los derechos humanos de nuestro compañero”, afirmó.
De igual forma, solicitó a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos intervenir urgentemente en el ejercicio de sus atribuciones para proteger los derechos que se estan vulnerando por actos propios de gobiernos autoritarios”, lamentó.
La dirigente perredista no descartó bloqueos ni movilizaciones en protesta por esta detención arbitraria.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .