Fuerzas federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa a César Osvaldo, encargado y principal coordinador de los laboratorios clandestinos de droga sintética en el estado, quien trabajaba para el Cártel del Pacifico.
Junto con César de 25 años, fue aprehendido un cómplice identificado como José Julián de 23 años, las autoridades precisaron que en el operativo aseguraron un vehículo de lujo, tres armas, una gran cantidad de cartuchos y dos mil trecientas pastillas de fentanilo con un valor en el mercado negro de 837 mil pesos.
César Osvaldo se encargaba de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo hacia Estados Unidos.
Derivado de los hechos, este jueves México y Estados Unidos acordaron un combate binacional con el objetivo de detener el tráfico ilícito de drogas sintéticas, por lo que crearon el grupo Task Force para supervisar los cruces fronterizos semanalmente.
Las reuniones sostenidas en Washington DC, fueron encabezadas por Liz Sherwood, asesora del presidente Biden en materia de seguridad; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Respecto al tema, Marcelo Ebrad, dijo que buscan reducir el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y facilitan la producción de fentanilo, la droga que se consume más últimamente en EU.
“Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados”, dijo Ebrad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .