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Día del Maestro entre sueldos raquíticos y carga de trabajo excesiva

En México hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. Del total, 57.3% imparte clases de educación básica, 19.9% de educación media superior y 22.9% de educación superior.

Profesora dando clase a sus alumnos en el aula
Día del Maestro Día del Maestro (Cuartoscuro)

Con una gran carga de trabajo, sueldo raquíticos, escasa capacitación, jornadas laborales largas y esfuerzos mal premiados, más de 2 millones 100 mil docentes, celebrarán este lunes el día del Maestro, en medio de la incertidumbre que les genera la implementación del nuevo plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha durante el próximo ciclo escolar en agosto próximo donde no han tenido el suficiente entrenamiento para su puesta en marcha.

Hasta la fecha sólo se ha llevado a cabo una única sesión intensiva de capacitación, misma que fue impartida en línea de manera remota y con documentos preliminares.

Sin la capacitación y el apoyo suficiente, en la práctica el nuevo plan de estudios podría convertirse en una mayor carga de trabajo para las y los maestros.

De acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los docentes ganan en promedio 10 mil 650 pesos mensuales, lo que representa un ingreso 17% menor comparado con el promedio de personas con carrera profesional, que es de 12 mil 96 pesos mensuales.

A pesar de ser una profesión predominantemente femenina, por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos

En México hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. Del total de maestros, 57.3% imparte clases de educación básica, 19.9% de educación media superior y 22.9% de educación superior. Además, alrededor de 130 mil docentes dan clases en comunidades indígenas o en telesecundarias.

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y los de educación secundaria atienden a 13; en México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16.

Esto se traduce en una escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo –sobre todo en primaria– y asegurar la atención requerida para garantizar una educación de calidad. Además, se traduce en mayores cargas de trabajo y responsabilidad para los docentes, lo que puede afectar su desempeño.

El documento del IMCO establece que en México no sólo hay escasez de docentes, sino que quienes eligen esta profesión enfrentan condiciones laborales subóptimas que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas dentro de las aulas para una mejor educación.

En promedio, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas.

A pesar de tener jornadas laborales más largas que el promedio de los países que componen la OCDE, la docencia es una de las profesiones menos valoradas.

Además, con la próxima implementación del nuevo plan de estudios en agosto de 2023, habrá un antes y un después respecto al papel que los docentes desempeñarán en las escuelas.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

La plantilla de docentes en México, no sólo es insuficiente o enfrenta condiciones laborales complejas, sino que, además, continúa combatiendo las secuelas de la pandemia que se refleja en una pérdida de aprendizajes equivalente a dos años.

A estos retos, se sumará la implementación del nuevo plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso en 2022. A pesar de cancelarse el pilotaje tras una serie de amparos provenientes de la sociedad civil y de las comunidades educativas, el plan de estudios arrancará el próximo agosto, al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Dicho plan propone como elementos centrales una mayor autonomía para las y los docentes, así como la implementación de una nueva técnica de enseñanza llamada co-diseño. Esto significa que cada docente contará con la libertad de ajustar los contenidos curriculares al contexto de su comunidad y diseñar los contenidos que se impartirán.

Aunque estos cambios pueden sonar bien en el papel, las capacitaciones para lograr que sean aplicables han sido insuficientes, por lo que hay incertidumbre respecto a su implementación en las aulas.

En este momento—agrega el IMCO-- no existe certeza alrededor de la implementación del nuevo plan de estudios y el papel que se espera del magisterio.

Sin embargo, es clave que los docentes, encargados de su aplicación en las aulas, conozcan las herramientas que dicho plan les ofrecerá, así como los contenidos de los nuevos libros de texto.

“Sólo con una capacitación suficiente, la transición hacia el nuevo plan de estudios y el nuevo papel que se espera de los docentes en las escuelas podrá ser perdurable y efectivo”, indicó

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