Nacional

Diabetes, la enfermedad crónico-degenerativa que se debe controlar

“Tercera Cumbre Virtual de Diabetes”, busca que el paciente con esta enfermedad esté bien informado, conozca cómo cuidarse, e incluso busque un diagnóstico temprano para acceder a un tratamiento oportuno

Medición de glucosa en sangre
Diabetes Diabetes (Especial)

En nuestro país cifras oficiales estiman que alrededor de 14.6 millones de personas viven con diabetes mellitus tipo 2, de los cuales, el 5.8 por ciento aún no han sido diagnosticados, es decir, que no saben que sus niveles de glucosa en sangre son elevados.

Vivir con esta condición, aunque la persona no sienta ningún malestar comienza a tener efectos negativos en todo el organismo.

Al respecto, es importante recordar que la diabetes mellitus tipo 2, es una enfermedad que está relacionada con alimentación, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, lo cual eleva los niveles de glucosa en sangre, lamentablemente poco perceptible.

Estas personas, muchas veces se enteran que son diabéticos, porque han tenido algún evento de salud, que los lleva a una sala de urgencias en donde son diagnosticados, o en algún chequeo médico o exámenes por otra razón y se enteran de su estado de salud.

Y es que cuando el páncreas deja de producir la insulina que nuestro organismo requiere, o la que produce es insuficiente, y entonces comienza a elevarse el azúcar en sangre.

Esta falta de información suficiente y mayor difusión entre la población en general de esta enfermedad, ha llevado a diferentes organizaciones civiles y empresas del ramo de la salud relacionadas con la diabetes, a organizar la “Tercera Cumbre Virtual de Diabetes, por una detección y tratamiento oportunos”.

El objetivo es brindar información clara y suficiente a pacientes y profesionales de la salud, con el objetivo de que haya mayor consciencia de los riesgos de esta enfermedad en el mediano y largo plazos, si no es controlada adecuadamente.

En este sentido, Marisol Olarra, coordinadora de Educación de Diabetes de Ultra-Fine puntualizó que cada paciente con diabetes mellitus “tiene características y necesidades muy específicas y requieren de un tratamiento adecuado, para evitar complicaciones a la salud de las personas”.

Puede ocurrir, mencionó, que una persona viva con factores de riesgo, como obesidad, sobrepeso, sedentarismo, y un tipo de alimentación poco saludable, entonces, sus niveles de glucosa en sangre son elevados, aunque no alarmantes, lo que se conoce como prediabetes, pero si los pacientes modifican estilos de vida, se puede revertir esta tendencia y volver a niveles normales de glucosa en sangre y entonces deja atrás el riesgo de desarrollar diabetes.

Ante ello, recomendó una prueba de sangre, al menos, una vez al año, lo cual puede ser de gran utilidad para detectar la diabetes oportunamente, y a partir de ahí implementar acciones sanas y saludables, siempre del acompañamiento de un profesional de la salud, para delinear los pasos a seguir con cada paciente”.

Respecto a la Tercera Cumbre, es importante enfatizar que ésta será en modo virtual del 13 al 17 de noviembre próximos, evento totalmente gratuito, y para lo cual, sólo es necesario registrarse en la página: https://go.bd.com/3a_cumbre_diabetes_2023.html, para poder acceder, y en donde los interesados podrán tener acceso a toda la información relacionada con esta enfermedad.

Por lo que se refiere al uso de la insulina, medicamento al que muchos pacientes tienen miedo de su uso, Marisol Olarra, aclaró que desafortunadamente muchas veces, se ve como lo peor que le puede ocurrir al paciente diabético.

El propio médico lo plantea como una amenaza “si no mejoran sus niveles de glucosa, para la próxima vez, le voy a mandar ya la insulina, y se siembra miedo y no debe ser así”, sostuvo.

Muchas veces también ocurre, añadió, que hay quienes tienen miedo a las agujas, aunque éstas son muy chiquitas y delgadas, pero tienen miedo, o quien no puede bajar sus niveles de glucosa en sangre y ya necesita de la insulina inyectada, “y coincide desafortunadamente con algún evento, y piensan que fue la insulina la que provocó alguna situación, pero no es así”.

La importancia de que el paciente con diabetes conozca más de su enfermedad, y quienes tienen prediabetes o viven con factores de riesgo implementen acciones preventivas para revertir esta condición, es porque las complicaciones asociadas con esta enfermedad, son diversas, desde pérdida de la vista, pie diabético (que puede desencadenar una amputación), daño renal, entre otras, con lo que estos pacientes tienen el doble de riesgo de morir y una expectativa de vida menor hasta de 6 años, respecto de quienes no viven con esta condición.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México