El Síndrome Cardiorrenal Metabólico, afecta a pacientes que viven con diabetes mellitus en la mayoría de los casos con sus niveles de glucosa en sangre fuera de control, lo cual ocasiona el daño de órganos tan importantes como el corazón y los riñones, con lo que, el deterioro de uno, puede ocasionar el mal funcionamiento del otro.
Al respecto, es importante mencionar que en México poco más de 14 millones de personas viven con esta enfermedad crónico-degenerativa, aunque apenas la mitad están diagnosticados y los otros 7 millones son diabéticos no diagnosticados, lo que los coloca en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y/o Enfermedad Renal Crónica.
Al respecto, el doctor José Gotés Palazuelos, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), señaló que 40% de los nuevos casos de enfermedad renal crónica se diagnostican en diabéticos, situación que se torna preocupante, si se toma en cuenta que hasta un 80% ellos mueren por daño cardiovascular.
A su vez, la doctora Guillermina Muñoz, directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, en el marco de una visita a la planta de la empresa farmacéutica, en la alcaldía de Xochimilco, por el 50 aniversario de operaciones de su planta de producción en México, enfatizó que la diabetes por sí misma es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca y renal.
Ello, debido a una serie complicaciones en el organismo, aunque en muchas ocasiones, no queda claro qué órgano inicialmente fue el dañado.
Se sabe, dijo, que más del 60% de las personas con diabetes mueren por enfermedad cardiovascular, y que la relación de pacientes con diabetes que padecen insuficiencia cardiaca puede llegar hasta el 40%, en tanto que entre el 30 y hasta el 60% presentan Enfermedad Renal Crónica que evoluciona a Insuficiencia Renal.
Ante tales cifras, sostuvo, el enorme reto es establecer estrategias médicas enfocadas al manejo y control del sobrepeso u obesidad, ya que estas condiciones llevan al desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2, y para quienes ya tienen la enfermedad, importante mantener un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre, niveles de triglicéridos, así como colesterol y mantenerse en vigilancia médica.
Mencionó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en población adulta, seguida de las complicaciones asociadas a la diabetes, ya que “6 de cada 10 pacientes con diabetes mueren por enfermedad cardiovascular en el mundo. La Insuficiencia Cardiaca se presenta en el 40% de los pacientes con diabetes, y la Enfermedad Renal Crónica entre el 30 y 60%”.
Gotés Palazuelos, precisó que ante el alto índice de población con diabetes en nuestro país, "nos enfrentamos a un importante problema de salud pública que requiere nuevos esquemas médicos de abordaje interdisciplinario, complementado con un óptimo control de los niveles de glucosa”, así como estilos de vida saludables, para poder prevenir y tratar padecimientos como la Insuficiencia Cardiaca y la Enfermedad Renal Crónica”, incluso, dijo, con tratamientos adecuados que permitan evitar mayores complicaciones a quienes ya presentan estas enfermedades.
En su oportunidad, Gisela Ayala, de la Federación Mexicana de Diabetes, insistió en que un buen control de la diabetes puede retrasar o evitar el desarrollo de complicaciones asociadas a través de una estrategia que incluya la práctica de actividad física regular, una alimentación saludable, el automonitoreo diario de la glucosa y otras pruebas diagnósticas para cerciorarse de que está en metas de control de sus niveles de triglicéridos y colesterol y mantener el apego al tratamiento indicado por el médico sin olvidar la toma de los fármacos prescritos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .