Aún cuando en octubre se aplicará el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE, el diagnóstico definitivo es el que hace el Maestro en su grupo dijo la secretaria de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya.
Añadió que como parte de la autonomía docente, en el primer mes del ciclo lectivo los maestros evalúan a sus estudiantes para determinar los aprendizajes a reforzar, sin limitarse a los contenidos de los planes y programas de estudio.
En el contexto, organizaciones civiles como Mexicanos Primero, Educación con Rumbo, y la Asociación de Padres de Familia, han externado su preocupación porque la SEP cuente con diagnósticos con estándares internacionales sobre los aprendizajes de los estudiantes y su condición socioemocional, luego de la pandemia.
La servidora pública habló sobre esto al participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024), dijo que “si bien se realizará la prueba PISA en unas cuantas escuelas, el diagnóstico definitivo es el del maestro”.
Mujeres mueren por cáncer prevenible
En México, el gobierno enfocó desde la educación pública el combate al cáncer de cuello uterino porque es la segunda causa de muerte femenil por esta anomalía, a pesar de ser una neoplasia 100 por ciento prevenible; cada año mueren más de 4 mil mujeres mayores de 25 años.
La campaña inaugurada por la SEP y la Secretaría de Salud está dirigida a niñas de 5º grado de primaria y aquellas que por diversas causas no han recibido el biológico, para ello están dispuestas un millón 132 mil 634 dosis.
Además de la vacunación en las primarias para proteger el derecho de las niñas a la salud, también en todas las unidades de atención médica del sector público en el país se suministrará el biológico a niñas 11 a 16 años no escolarizadas que a la fecha no cuenten con antecedente vacunal.
En la ceremonia realizada en la explanada de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en la CDMX, Ramírez Amaya dijo que para las autoridades educativas y sanitarias es muy importante escuchar y resolver las dudas de las estudiantes y sus familias.
Explicó que esto asegura su participación, difunde la estrategia, y permite avanzar en la prevención del cáncer cervicouterino.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, explicó que la campaña inició el 2 de septiembre y termina el 18 de diciembre de este año.
Luego invitó a las niñas a vacunarse y les explicó que este tipo de cáncer puede prevenirse a través de una vacuna.
Señaló que las escuelas son el lugar ideal para mejorar la salud de todos los niños, “es el sitio donde pasan buena parte de su día y aprenden cómo protegerse de las enfermedades, es una gran oportunidad trabajar en las escuelas para lograr que las y los niños estén vacunados”.
El subsecretario conversó con algunas alumnas de 5° de primaria, quienes expresaron sus dudas sobre la vacuna contra VPH, cáncer cervicouterino y otros tipos de neoplasias.
El servidor público expresó la importancia de la vacunación y el diagnóstico para detectar los cánceres, que son curables si se detectan a tiempo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .