Nacional

Dice Creel que dejará Cámara de Diputados cuando obtenga 150 mil firmas para ser precandidato

Asegura que no hace uso de su investidura como presidente de la Mesa Directiva, pero necesita garantizar que el PAN quede al frente de ésta, aunque eso lo tiene asegurado. El panista acepta que su caso es inédito

elecciones 2024

Santiago Creel en una conferencia de prensa

Santiago Creel en una, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se resiste a dejar el cargo al tiempo que contiende para ser nominado a la precandidatura presidencial del FAM.

Daniel Augusto / Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, señaló que cuando cumpla el requisito de obtener 150 mil firmas rumbo a la precandidatura presidencial por el Frente Amplio por México, necesitará de tiempo para dedicarse de lleno a los procesos electoral de cara a 2024, y entonces deberá pedir licencia.

El legislador panista subrayó que tiene enfrente otra condición, que es la de dar seguimiento a los recursos legales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas energética, en materia electoral, el tema INAI y la desaparición de Financiera Rural, entre otras, ya que esto es responsabilidad de la Cámara de Diputados.

“Una vez que se obtengan las firmas, el tiempo que se necesita dedicarse, porque es un plazo muy breve para dedicarse para lograr la coordinación del Frente, pues lo haría (dejar el cargo en la Cámara de Diputados)”, indicó el panista, y aseguró que primero es su responsabilidad como presidente de un poder del Estado mexicano.

Lee también

Morena insiste en que Xóchitl y Creel deben pedir licencia como legisladores; están en riesgo de ser anulados

Eloísa Domínguez
Rumbo a las elecciones de 2024

Santiago Creel reiteró que no hace uso de los recursos ni de la infraestructura de la Cámara, “nunca lo haría”, expresó, pero esas son sus condiciones para dejar el cargo.

El diputado panista se dijo muy contento por ir muy bien ante la recolección de firmas, de las que -señaló- no puede dar cifra.

El exsecretario de Gobernación foxista externó estar de acuerdo con el gasto de 34 millones de pesos por cada aspirante que busque una precandidatura presidencial.

Estoy de acuerdo con lo que diga la autoridad electoral, y se tienen que cumplir. Me someto a todo lo que diga el INE en materia de transparencia, de comprobación de gastos. Tenemos que dar el ejemplo de cumplimiento, q que el Frente Amplio respeta la ley y respeta las instituciones”, dijo el panista.

Lee también