Nacional

Diputado español llama “ignorante” a Sheinbaum y ella revira: “Vamos a enviarles la grandeza de la cultura maya y mexica”

El diferendo entre el legislador europeo y la mandataria mexicana deriva tras el insistente reclamo para que España pida perdón por los daños causados durante la conquista

controversia

La presidenta Claudia Sheinbaum, al ofrecer un discurso a los elementos de las Fuerzas Armadas en Campo Marte/CUARTOSCURO/

La presidenta Claudia Sheinbaum, al ofrecer un discurso a los elementos de las Fuerzas Armadas en Campo Marte/CUARTOSCURO/

DANIEL AUGUSTO

Los diferendos entre México y España por la solicitud de perdón por daños causados durante la conquista que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador parecen no tener fin, y ahora el portavoz del grupo parlamentario del partido español Vox, Alejandro Nolasco, dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha comportado “como analfabeta e ignorante” y aseguró que los españoles “jamás vamos a pedir perdón” por un problema ocurrido durante la Conquista y “mucho menos por hacer las cosas bien” frente a “tribus” como incas, aztecas o mayas que “venían de una cultura horripilante”. Este jueves la mandataria mexicana respondió a ese posicionamiento: “Vamos a enviarles la grandeza de la cultura maya, la grandeza de la cultura mexica, en muchos sentidos”.

La declaración del diputado español surgió previo al coloquio “En defensa de la obra de la Hispanidad”, organizado por el grupo parlamentario de VOX y la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes) en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, donde el portavoz de ese partido apuntó que “estamos aquí para defender la mayor gesta de la historia de la humanidad”, señaló en alusión a la conquista y colonización de América.

Lee también

Sheinbaum: con España siempre se va a defender la posición, que ofrezca una disculpa pública

Cecilia Higuera Albarrán
Primera conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

El legislador español refirió que a su juicio, España “puede sentirse orgullosa” por haber contribuido “de una manera decisiva y determinante a la evangelización del mundo y al avance del humanismo cristiano occidental, que ha sido el que ha hecho avanzar el mundo y gran parte de lo bueno que tenemos hoy en día”.

RECHAZO

Con su declaración, rechazó las declaraciones de la presidenta de México, quien aseguró el pasado 1 de octubre en su toma de posesión que “la grandeza de México reside en las civilizaciones que vivían en esta tierra antes de que nos invadieran” y cuestionó si Sheinbaum se refería a “los sacrificios humanos que se sacaban el corazón”, las que “se comían a los niños” o las de “las absolutas atrocidades que se cometían”.

Asimismo, consideró que “la civilización maya puede que sea una de las más crueles y repugnantes de la historia de la humanidad” y que “todo el progreso que tiene ahora mismo Hispanoamérica se lo debe en gran parte a España y a esa gran gesta que hizo”.

El legislador de VOX, Alejandro Nolasco/

El legislador de VOX, Alejandro Nolasco/

Archivo/EFE

En la misma línea, pidió a la presidenta de México que le diga “al señor de Santander”, en alusión al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que “se deje de demagogia” porque los españoles “no tenemos que pedir perdón”.

LA RESPUESTA

Las declaraciones del legislador de VOX de inmediato tuvieron respuesta en la mandataria Claudia Sheinbaum, quien subrayó en mensaje directo que “vamos a enviarles la grandeza de la cultura maya, la grandeza de la cultura mexica, en muchos sentidos”, contestó la Jefa del Ejecutivo.

Asimismo, resaltó que “tienen esta visión de que desde Europa vinieron a civilizar, que durante mucho tiempo se enseñó incluso aquí en México; o esta idea de ‘el encuentro de dos mundos’. No, hubo matanzas. Tan solo la del Templo Mayor, se ordenó en una fiesta acribillar a niños a niñas, la (matanza) de Cholula. Pero es esta visión de que no tienen que pedir perdón porque vinieron a salvar a los mexicanos y mexicanas, que no se llaman así sino mexicas y de otras culturas que vivían en nuestro territorio”, indicó.

En esa línea, reiteró que su gobierno continuará insistiendo a España para que emita una disculpa pública por los hechos ocurridos durante la conquista.