Nacional

Diputados guardan minuto de silencio por 19 muertos que dejó la violencia en Guerrero y el crimen de legisladora en Morelos

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por las personas que fueron víctimas mortales de un ataque armado en Totolapan, el pasado miércoles, entre ellos el alcalde perredista, su padre y un menor de edad>

Diputados de todas las fracciones parlamentarias guardaron un minuto de silencio por las 19 personas que fueron asesinadas, el pasado miércoles, en un ataque armado en el municipio de Totolapan, Guerrero.

A solicitud del coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, la Mesa Directiva concedió la petición y se recordó que entre las víctimas están el presidente municipal y el padre de éste, quien también tuvo ese cargo.

Las víctimas mortales son el alcalde Conrado Mendoza Almeida, alcalde. Juan Mendoza, ex alcalde y padre de Conrado; Javier Domínguez Vicente, propietario de la vivienda; Javier Domínguez (hijo); Roberto Sergio Mata Marcial, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Tlapehuala; Fredy Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Wilber Iván Rojas Nava, enlace municipal con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); Rogelio Rivas Bernabé, secretario general del Ayuntamiento; José Gabriel Martínez Nava, oficial mayor de la actual administración; José Alberto Slim, candidato a la alcaldía de San Miguel Totolapan por el PAN; Ulises Guillermo, yerno de Juan Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano americano y cuñado del alcalde; Martín Crescencio, vendedor de paletas; Samuel García, escolta del alcalde Conrado Mendoza; José Antolín Calvo Caballero, escolta del alcalde Conrado Mendoza, Génesis Araujo Marcos, servidor de la nación, Rómulo Robles; un hombre no identificado aún y un menor de 14 años ejecutado, cuyo primer apellido inicia con “C” y fue abatido fuera del palacio municipal.

Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados del PRI, también calificó como lamentable lo ocurrido en Guerrero, al tiempo que se preguntó que si el estado cuenta con un grupo élite para combatir la violencia o requiere del auxilio del Ejército? (…) para enfrentar a los grupos armados.

En tanto, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que lo que lo ocurrido en San Miguel Totolapan, Guerrero es un ejemplo de por qué las Fuerzas Armadas deben de permanecer de manera constante y permanente en todo el territorio nacional.

“Nadie, absolutamente nadie, en su sano juicio, quiere que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles. Señor presidente, vuelvo a insistirle, ése es un falso debate. Y orillar a la oposición, a quienes somos la auténtica oposición, a querer enfrentarnos con las Fuerzas Armadas no solamente es un error, es ser desleal a lo que prometió cumplir cuándo asumió el cargo de Presidente de la República, que es gobernar para todos, no para unos, y no querernos estigmatizar con un debate que no es debate”, reiteró.

“Queremos que las Fuerzas Armadas cumplan sus funciones de seguridad nacional, de seguridad interior y de coadyuvancia, de apoyo a la Guardia Nacional, pero lo queremos que se haga en términos de la Constitución, no más, no menos”, insistió el diputado panista.

En tanto, diputadas también pidieron un minuto de silencio por la legisladora local de Morelos, Gabriela Marín, asesinada la víspera afuera de un estacionamiento de una farmacia.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México