El senador de Morena advirtió que los diputados de su partido necesitan al PRI para construir una mayoría calificada para, eventualmente, poder aprobar una reforma calificada en materia de reforma electoral, como la que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal Ávila dijo que el plan B del jefe del Ejecutivo, anunciado este martes en su conferencia matutina, sobre la reforma electoral tendrá el mismo destino que la reforma eléctrica: será impugnada.
El senador morenista consideró que los ataques políticos contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, impiden que el tricolor ceda votos a favor de la reforma electoral.
"Sin el PRI, simplemente, no se lograría la mayoría constitucional (calificada) que se necesita para aprobar la reforma electoral”, sentenció el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
“Sin el PRI, simplemente, no se lograría la mayoría constitucional (calificada) que se necesita para aprobar la reforma electoral”, sentenció el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
Explicó que los cambios que se plantean en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrían avalarse con reformas a leyes secundarias, como aseguró el mandatario dentro de su plan B.
López Obrador anunció que es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 los diputados.
“Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia… Ya lo hemos dicho, la democracia es el gobierno del pueblo, la oligarquía es el gobierno de las minorías”, expuso el mandatario.
Al respecto, Ricardo Monreal puntualizó que cualquier cambio para la elección de los cuatro consejeros electorales que en 140 días dejarán el INE, como Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral, debe ser con cambios a la Constitución, no por la vía de las leyes secundarias.
Insistió que Morena en la Cámara de Diputados necesita los votos del PRI, y no los tiene.
Dijo que la marcha es un llamado a la reflexión, y no fue lo que determinó que la dirigencia del tricolor se resista a que sus legisladores a avalar la reforma electoral.
“Es una decisión tomada desde antes ante la falta del cumplimiento de acuerdos. El PRI no está obligado a votar a favor”, dijo Ricardo Monreal.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .