Nacional

Distritos agrícolas de Tamaulipas volverán a reactivar su economía tras el paso de “Alberto”

El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez Lamentó que el fenómeno no se reflejó en las presas internacionales La Amistad y Falcón al no registrar repunte en sus almacenamientos”

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas/

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas/

Especial

“Después de San Alberto, como bien lo definió el gobernador Américo Villarreal Anaya, el rostro de Tamaulipas en el tema hidroagrícola es otro, con los caudales que registran los ríos y que siguen entrando a las presas, los distritos de riego no solo van a recobrar vida sino también a reactivar su economía”, dijo al participar en una conferencia de prensa conjunta con los titulares de Protección Civil y Obras Públicas del Estado, aseguró el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.

El funcionario destacó que cinco de los siete distritos agrícolas de Tamaulipas volverán a reactivar su economía al existir disponibilidad para garantizar el riego de sus cultivos el próximo ciclo, con el volumen de agua que han recuperado y que siguen recibiendo presas y ríos por remanentes de la tormenta “Alberto”.

En la misma línea, el secretario de Recursos Hidráulicos destacó que después de tener cero disponibilidad de agua para riego, los productores del distrito 086 del río Soto La Marina tendrán el volumen que les corresponde, así como los distritos 029 de Xicoténcatl, 092 del Pánuco – Las Ánimas y 026 Bajo Río San Juan. En este último, gracias al trasvase que se realiza de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Quiroga Álvarez lamentó la situación adversa en los distritos de riego 050 Acuña – Falcón y 025 Bajo Río Bravo, debido a que el fenómeno hidroclimático no se reflejó en las presas internacionales La Amistad y Falcón al no registrar repunte en sus almacenamientos. Sin embargo, confió en que la temporada de lluvias sea benévola con la cuenca del río Bravo para atenuar el problema de desabasto doméstico que prevalece en los diez municipios fronterizos donde residen el 54% de la población de Tamaulipas.

Asimismo, refirió que en el 85% de recuperación que registra el sistema lagunario del sur de Tamaulipas y los 1,210 millones de metros cúbicos de agua con que cuenta la presa Vicente Guerrero, garantizan el funcionamiento de la segunda línea de acueducto que se construirá en la capital del estado.

“Este es el nuevo rostro hidroagrícola de Tamaulipas”, enfatizó.