Nacional

El dolor no debe normalizarse, hay que acudir al médico

Dolores menstruales intensos, pueden ser señal de posibles síntomas de endometriosis y desarrollar depresión y ansiedad

La endometriosis, es una enfermedad que afecta a un importante número de mujeres, no es prevenible, y por sus síntomas se relaciona con el periodo menstrual, por lo que se diagnostica hasta después de 7 años promedio

La endometriosis, es una enfermedad que afecta a muchas mujeres y debido a los dolores que causa, se piensa que es el periodo menstrual el que provoca estas molestias 

El periodo menstrual, aunque para muchas mujeres mes con mes es un evento que les resulta doloroso, y prácticamente se han acostumbrado a él, no deberían de sufrir con un proceso biológico, porque no debe normalizarse el dolor.

El doctor Carlos Maquita, médico ginecólogo y especialista en biología de la reproducción, aseguró que cuando una mujer comienza a sentir dolor durante su periodo menstrual, “sin lugar a dudas se debe acudir al médico, porque de ninguna manera es normal tener que soportar dolores”.

El especialista dijo a Crónica, que un diagnóstico oportuno y temprano, permitirá identificar si estos tienen su origen en alguna enfermedad, de qué tipo y poder iniciar el tratamiento correspondiente.

“Lamentablemente muchas mujeres creen que es normal sentir dolor, terminan por resignarse y no se atreven a acudir con el médico”, dijo.

INCAPACIDAD POR DOLOR MENSTRUAL

El ginecólogo especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), se refirió a la iniciativa aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, en la que se determina que las empresas o patrones deberán otorgar obligatoriamente un permiso con goce de sueldo, al menos por dos días al mes a mujeres trabajadores que sean diagnosticadas con dolor crónico.

Al respecto, recomendó que quienes sientan un dolor que no les permita realizar sus actividades cotidianas, en primer lugar, deben acudir a buscar ayuda de un especialista, para saber qué está sucediendo.

“Debido a la gran cantidad de mueres que presentan malestares y cuyo origen puede ser la endometriosis”, aunque es un problema que no se resuelve por sí solo, y por el contrario, con el paso del tiempo la situación se puede complicar.

ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD

El también integrante de sociedades médicas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y México, sostuvo que la endometriosis, , que es una enfermedad que causa que el tejido que cubre el útero crezca en otras áreas del cuerpo como puede ser en las trompas de falopio, ovarios y en ocasiones incluso en los intestinos, lo que ocasiona dolores intensos, sangrado irregular y hasta infertilidad.

Este, abundó, es un padecimiento que afecta a una de cada diez mujeres y la importancia de tratarlo además de evitar esos dolores mensuales es que también puede causar infertilidad”, resaltó.

Esta condición, además de los dolores menstruales, puede ocasionar dolor al tener relaciones sexuales, al defecar o al orinar, distensión abdominal, náuseas, fatiga –lo que origina además depresión y ansiedad e infertilidad.

Pese a que la endometriosis no tiene cura, dijo, sí se puede controlar para disminuir los dolores intensos y evitar que las mujeres se vean afectada en su fertilidad en caso de no ser tratada adecuadamente, en tanto que la falta de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, puede causar que sea necesaria una cirugía para retirar los implantes de tejido endometrial.