En las primeras cinco semanas de las campañas presidenciales, del 1 de marzo al 7 de abril, la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno, dominó los espacios (503 emisiones) de radio y televisión en los que se dedicaron mil 96 horas con ocho minutos a hablar de la contienda por la primera magistratura.
De acuerdo con un informe presentado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Martín Faz detalló que del total de esas horas dedicadas en los medios electrónicos a la candidatura presidencial, 44.71 por ciento fue destinado a Claudia Sheinbaum, seguido por 39.6 a Xóchitl Gálvez y 15.6 por ciento a Jorge Álvarez Máynez.
Destacó que hay un rubro denominado "información valorada", que es aquella que presenta verbalmente adjetivos calificativos o frases idiomáticas que se usen como adjetivos y son mencionados por conductoras, reporteras, locutoras, analistas o cualquier voz en off.
En este, a Sheinbaum Pardo se le destinaron 57.8 de las "valoraciones positivas" en los programas y 40 por ciento de las negativas.
Gálvez Ruiz recibió 34.7 por ciento de las valoraciones positivas y 27.7 de las negativas.
En tanto, Álvarez Máynez obtuvo siete por ciento de valoraciones positivas y 31 por ciento de negativas registradas en los programas del catálogo aprobado para este monitoreo, explicó Martín Faz Mora.
El análisis de monitoreo refiere la tendencia positiva de la abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia desde que arrancó el proceso. En el periodo de la precampaña en lo relativo al tratamiento que los medios públicos le dieron a los candidatos se presentaron 79 valoraciones, 35 fueron positivas para Claudia Sheinbaum y solo cuatro negativas. Xóchitl Gálvez recibió 30 valoraciones negativas y únicamente tres positivas, en las mismas emisiones públicas, contempladas en el monitoreo. A Jorge Álvarez Máynez no se le destinó ningún segundo en los programas de medios públicos durante el mismo periodo.
En relación con resultados específicos que arroja este monitoreo, me enfocaré a los tres noticiarios nocturnos de televisión de mayor audiencia, me refiero a “En Punto”, con Enrique Acevedo de Televisa; “Hechos”, con Javier Alatorre, de TV Azteca; e “Imagen Noticias”, con Ciro Gómez Leyva.
“La emisión de televisa otorgó tres horas con seis segundos a la cobertura de las candidaturas presidenciales durante las primeras cinco semanas de campaña. El 34 por ciento de ese tiempo fue destinado a Claudia Sheinbaum, el mismo porcentaje a Xóchitl Gálvez y el 32 por ciento para Jorge Álvarez Máynez.
En cuanto a valoraciones, en noticiero de Enrique Acevedo no registró hacia las candidaturas presidenciales, algún tipo de valoración. El Informativo Nocturno de Imagen Noticias dio prácticamente el mismo tiempo a la contienda presidencial, poco más de tres horas, tiempo que se distribuyó de la siguiente manera: 43 por ciento a Claudia Sheinbaum, 38 por ciento a Xóchitl Gálvez y 18 por ciento a Álvarez Máynez. De las nueve valoraciones identificadas, las tres negativas fueron para la abanderada de Fuerza y Corazón por México, mientras que las cuatro positivas se distribuyeron entre la candidatura de Juntos Sigamos Haciendo Historia y la de Movimiento Ciudadano respectivamente”, especificó el consejero electoral.
Martín Faz indicó, conforme a este monitoreo, que fue muy distinta la medición a los casos anteriores.
“El noticiario nocturno de TV Azteca, debido a que destinó menos del 10 por ciento de tiempo a la contienda presidencial, de los otros dos noticiarios que se transmiten en el mismo horario, al otorgar apenas 16 minutos durante el mismo periodo. El tiempo se destinó en un 48.6 por ciento a Xóchitl Gálvez; 37.5 a Claudia Sheinbaum y el 14 por ciento a Álvarez Máynez. El programa conducido por Javier Alatorre no registró valoraciones, ni positivas, ni negativas hacia alguna candidatura en específico.”
Martín Faz aclaró que el INE está obligado a publicar por lo menos cada 15 días los resultados del monitoreo de los programas de radio y televisión que difundan noticias previstas en el catálogo que, para tal efecto, aprobó el Consejo General.
Destacó que este monitoreo utilizó la metodología utilizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
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