Un infarto cerebral le arrebató la vida a un varón de 36 años, sin embargo, los familiares, aun con la pena de la pérdida del ser amado, accedieron a la donación multiorgánica, que salvó la vida de otras personas.
En una operación que duró más de siete horas, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas, en el Hospital General Regional (HGR) No. 72, del IMSS Estado de México Oriente, en el municipio de Tlalnepantla.
El hombre, originario del Estado de México, sufrió una hemorragia subaracnoidea, calificada como Evento Vascular Cerebral (EVC) de tipo hemorrágico, lo que le causó la Aún con el pesar de la súbita muerte de este hombre de 36 años, sus familiares accedieron a la donación de varios de sus órganos, a fin de salvar la vida de otras personas, y mejorar la calidad de vida de otras más.
La procuración de órganos incluyó el corazón, el cual fue enviado al Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"; el Hígado, al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del ISSSTE; ambos riñones y córneas, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Personal del IMSS junto a sus familiares realizaron una valla humana, a fin de despedir al donante entre aplausos, como un homenaje a la decisión que cambiará la vida de seis personas.
La coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 72, médica Anaid Manzano Vergara, detalló que la procuración fue realizada por médicos especialistas del IMSS, en un procedimiento quirúrgico de siete horas.
Asimismo, recordó que en el IMSS se mantiene una campaña permanente en las unidades médicas para sensibilizar a las familias de las y los pacientes.
Semanalmente se realiza difusión intra y extra hospitalaria, compartiendo información tanto a población en general como al personal del área de la salud sobre la importancia de donar órganos y regalar vida.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .