Nacional

A dos semanas de la captura de “El Mayo” Zambada, EU guarda silencio con AMLO

El presidente López Obrador espera que antes de que inicie el juicio del líder histórico del Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán López ya cuenten con la información de si fue entrega negociada o captura

El Gobierno Federal está aún a la espera de información sobre la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael

El Gobierno Federal está aún a la espera de información sobre la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada/CUARTOSCURO/

Presidencia

Se cumplieron 12 días desde la captura del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, alias “Güero Moreno”, hijo de “El Chapo” Guzmán, en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas el pasado 25 de julio y el Gobierno mexicano sigue sin conocer qué pasó, cómo fue y si hubo algún acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para que ambos criminales se entregaran o si fueroin capturados. Lo único que se sabe es que uno de los capos “negoció”.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que antes del inicio del juicio en Estados Unidos contra los dos narcotraficantes ya pueda contar con la información sobre la captura de los dos criminales.

El mandatario aseguró que el Gobierno de EU reconoció que existió una negociación “cuando menos con uno de los detenidos, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información”, acotó.

“Todavía no (hay fecha para el informe), todavía no, no tenemos toda la información, pero esperamos que la vamos a tener (...). Pienso que antes (del juicio) vamos a tener información sobre todo lo relacionado con la detención y el traslado”, señaló.

“Se tiene que transparentar todo, cómo han actuado todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, cuáles y qué vinculación han tenido con agencias (estadounidenses)”, sobre una posible declaración de Zambada en su inminente juicio en Estados Unidos.

A pesar que desde hace más de dos semanas el Gobierno Federal, a través de la Cancillería solicitó la información para conocer si la captura de ambos narcotraficantes se trató de una captura o de una acción negociada con ambos capos, ésta no ha sido proporcionada.

El pasado viernes la canciller Alicia Bárcena comunicó que había turnado una solicitud con datos específicos sobre la detención de ambos capos al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “Mandamos una comunicación a Antony Blinken pidiendo datos específicos”, refirió Bárcena en Palacio Nacional, en la que explicó que solicitó datos detallados sobre el avión que transportó al narcotraficante, matrícula de la aeronave, lugar de despegue y nombre del piloto.

López Obrador aseguró que el gobierno de vEU reconoció que existió una negociación “cuando menos con uno de los detenidos, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información”, acotó.