El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que ya ha iniciado el descenso de la sexta ola de contagios por COVID-19 lo cual comenzó a registrarse hace 15 días.
Precisó que hacía finales del año pasado se llegó al punto máximo con 4 mil 465 casos de contagios diarios, en la semana del 25 al 31 de diciembre; cifra que para la cuarta semana de enero, del 22 al 28, pasó a 2 mil 030 contagios reportados por día.
Durante su intervención en la conferencia mañanera, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell precisó que en esta sexta ola de contagios, el nivel de afección no fue como en las ocasiones anteriores, y reflejo de lo anterior ha sido que la ocupación de camas generales de hospitalización se mantuvieron en niveles mínimos.
Actualmente las camas de hospital se encuentra en 2% promedio nacional de ocupación, en tanto que aquellas con ventilador para pacientes graves que han tenido que ser intubados se encuentra en un 6%, contra el 8% que se registró el pasado diciembre.
López-Gatell indicó que la tendencia actual de contagios continuará durante varias semanas y eventualmente tenderá a reducirse aún más este ciclo de transmisión epidemiológica.
Por lo que se refiere a las defunciones reportadas, indicó que en la última semana del año pasado el promedio diario de fallecimientos reportados, fueron de 36 defunciones, lo cual contrasta con una muerte diaria reportada durante la última semana de enero del 22 al 28.
Pese a que la tendencia de contagios va a la baja el funcionario reiteró que mientras exista un solo caso de transmisión por el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, en cualquier parte del mundo “existe la posibilidad de que se pudieran volver a registrar estos contagios en el país”, al tiempo de que aclaró que no hay manera de predecir cuándo pudiera ocurre esto, aunque “la tendencia es que COVID-19 se convierte en una enfermedad más propia de la temporada de frío cómo ocurre con la mayoría de los virus respiratorios y ya no ocurran periodos de transmisión en las temporadas de calor pero reitero no hay manera de predecirlo”.
Ante ello, insistió en la necesidad de completar esquemas de vacunación en quienes les faltan vacunas, e incluso acudir a vacunarse a todas aquellas personas que todavía no lo hayan hecho tanto en adultos como en niñas y niños de 5 a 11 años de edad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .