
El cantautor mexicano Edgar Oceransky demandó por daño moral a Anhelé Sánchez Delgado, mujer que en 2022 lo acusó de haberla violado cuando tenía 19 años y quien posiblemente tendrá que pagar 4 millones de pesos al músico como indemnización.
En un video publicado en redes sociales, la ahora escritora asegura que Oceransky “me está demandando por la cantidad ejemplar de 4 millones de pesos (mdp). Está pidiendo que le pague a sus abogados, que me retracte públicamente y no sólo eso, que se declare jurídicamente que herí sus sentimientos”, acusa en el metraje.
“No sólo esta persona me dañó, me demandó, sino que me sometió a tres horas de interrogatorio donde me están preguntando una y otra vez lo mismo. Donde tuve que revivir una y otra vez el daño que me hizo, donde tuve que defender mi derecho a contar mi historia”, revela Anhelé.
En su momento, el cantautor reconoció que los clips antes mencionados son reales y sentirse sexualmente atraído por mujeres menores de edad, por lo que a Sánchez le parece increíble que “pretenda decir que lo que dijo, no lo dijo así".
“Él lo que quiere es que yo de pronto en un momento de desesperación termine accediendo y me disculpe”.
De acuerdo con la escritora, de ser declarada culpable “implicaría, en primer lugar, un declive emocional gravísimo, me estarían obligando a decir una mentira, ya que tendría que retractar lo que yo dije; y como ya lo he repetido más ocasiones de las que yo puedo recordar, yo fui abusada por Édgar Oceransky”.
La demandada asegura que si el juez falla en favor de Oceransky, sería un retroceso en materia de derechos y de libertad de expresión para las mujeres, por lo que pidió que su caso fuera juzgado con perspectiva de género.
“Históricamente las mujeres nos quedábamos calladas, no hablábamos. Yo crecí pensando que las violaciones pasaban en un callejón, por eso yo no me di cuenta que él me había violado”,
“Esperaría que (el juez) no fuera cómplice de la impunidad, que no fuera cómplice del pacto patriarcal del que nos es muy incómodo salir”, finaliza Sánchez Delgado.
En 2022, Anhelé Sánchez hizo una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter (ahora X) en donde compartió algunos videos en los que Oceransky aceptaba y se burlaba de su preferencia por menores de edad.
“Pero mi preferencia, así más profunda, es por las adolescentes, que tengan todavía cara de Ministerio Público”, se escucha decir a Oceransky en uno de los audiovisuales compartidos.
Anhelé asegura que las palabras del cantautor resonaron en ella, pues se dio cuenta que lo había vivido porque viajó con él y era parte de su círculo de amigos y da fe de que así se expresaba de las mujeres.
“Yo hice esas publicaciones en internet porque me sentí muy impotente, porque necesitaba que la gente supiera lo que había pasado, porque necesitaba romper el pacto de silencio”, continúa en el audiovisual.
Tras el señalamiento, Oceransky rechazó las acusaciones, mismas que le costaron la cancelación de un concierto programado el 16 de marzo de 2022 en el Auditorio Nacional, y desapareció de los reflectores, sin embargo se presentó en varios estados del país durante 2023.
De acuerdo con Sánchez, desde hace meses conoce de la demanda que el trovador impuso en su contra.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .