La educación práctica de la mentalidad, habilidades, valores, coeficiente emocional, felicidad, ciudadanía, y una mejor capacitación docente es lo que permitirá generar los cambios sociales, políticos y económicos que requiere la humanidad.
Así lo señalaron diferentes expertos internacionales en educación, pedagogía y filosofía reunidos en la Cumbre Internacional HABLA, iniciativa para priorizar la educación en la agenda pública de México, celebrada en el auditorio BlackBerry de la CDMX.
Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Historiador, filósofo, y escritor, dijo que la principal habilidad que será necesaria es desarrollar una mente flexible que siga aprendiendo y adaptándose a las nuevas realidades.
Las habilidades serán importantes en el futuro, la Inteligencia Emocional y la Comunicación estarán entre las más relevantes, explicó durante su conferencia enlazada vía satélite.
El reputado intelectual explicó que el conflicto actual entre Israel y Palestina es el resultado de quedarse atrapado en las ideas del pasado, disfuncionales, que solo generan dolor y muerte.
Ante un auditorio lleno, explicó que la historia no es el estudio del pasado, sino el estudio del cambio; “la gente no debe quedarse atrapada en los sueños e ideas de gente que ya está muerta y dejó formas y prácticas que no son ciertas”.
Yuval Noah alertó sobre lo que llamó una “mala dieta de información” y sobre el uso de la Inteligencia Artificial, debido a que es la primera herramienta inventada por el hombre con la capacidad de tomnar decisiones por sí misma.
“Nadie sabe cuáles habilidades serán necesarias dentro de 20 años, se asume que seguirán siendo las computadoras, pero la principal habilidad que será necesaria es desarrollar una mente flexible que siga aprendiendo”, detalló.
Añadió que las personas necesitan aprender a cambiar de profesión para que su trabajo siga vigente; incluso dijo que mejorar financieramente es un reto intelectual para aprender a administrar el nuevo nivel de ingreso deseado.
El experto manifestó que la información es alimento para la mente y al igual que la comida también puede generar obesidad.
“Debemos tener una buena dieta de información, saber cuanta de la informaciójn que recibo usaré, cuanta puedo digerir y asimilar; hay que limitar la cantidad y calidad de información que consumimos porque no toda es buena ni cierta”.
Revisar la calidad de información que recibimos es necesario, porque “el alimento dado a la mente definirá la calidad de nuestros pensamientos, flexibilidad y mentalidad; no toda es conveniente ni ayuda a mejorar”.
Yuval Noah Harari explicó a los asistentes la relevancia del hábito de desconectarse diariamente durante dos horas, para observarse, analizar, disfrutar la vida; esto al inicio, e irlo aumentando a mayores periodos de tiempo durante el año.
Dijo que actualmente el reto es aprender a vivir con incertidumbre y saber que ya no es una sola la respuesta correcta la que necesitamos, como en los viejos exámenes de la escuela.
“Ninguna persona, libro o tendencia tiene todas las respuestas, necesitamos salir y caminar la vida para experimentar nuestras teorías de vida desde la incertidumbre; querer certidumbre y control hoy día genera ignorancia y pobreza”, resaltó.
Es irresponsable pensar que los jóvenes nos salvarán; es nuestra responsabilidad adulta asumir los grandes y graves problemas del mundo y salvar a los jóvenes, en lugar de seguir con la tendencia educativa de poner esto sobre sus hombros, señaló.
“No puedes como padre pensar que no entiendes la vida de tus hijos o lo que está pasando en el mundo, y dejarles a ellos la libertad de elegir; eso es irresponsable y un error educativo porque necesitan ser guiados, no dejados a su suerte”.
Señaló que la educación ya cambió, al igual que los trabajos y los mercados; la educación para los trabajos que conocimos es parte del pasado, no de la realidad actual y por ello es necesaria una mente flexible dispuesta a evolucionar.
Por su parte, durante el panel “¿Cómo está la educación en México?”, Patricia Vázquez, Presidenta de Mexicanos Primero, dijo que los datos revelan que México tiene un sistema educativo “inmensamente enfermo”.
Señaló que cada vez se invierte menos en primarias, secundarias, educación media superior, bachillerato y en la primera infancia.
Reveló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que prepara la Cámara de Diputados habrá menos dinero para la Educación y la primera infancia; “se le asignarán 100 pesos a cada Maestro para su capacitación”.
Vázquez destacó el trabajo de los docentes y resaltó que los 35 millones de estudiantes del sistema educativo nacional tienen muy buenos Maestros, con escuelas abiertas, a pesar de los datos revelados.
Manifestó que los niños mexicanos necesitan “Mentalidad de Crecimiento” para que aprendan a creer que les va bien en matemáticas porque se esfuerzan y estudian.
La Presidenta de Mexicanos Primero, señaló que los Maestros “están muy abandonados en el tema de desarrollo emocional y los países que salieron adelante invirtieron más en educación emocional”.
“Antes que invertir en enseñar matemáticas, es relevante fomentar el desarrollo socioemocional de los Maestros”, resaltó.
En el mismo panel, Patricia Ganem, de Educación con Rumbo, resaltó el trabajo de los Maestros, que juegan un papel muy importante; “los países que han salido adelante apostaron fuertemente en la formación de sus maestros, siempre sostenida en la investigación formal”.
Señaló que los Maestros mexicanos (1,800,000) se capacitan mayoritariamente por sí solos y se reúnen hasta los domingos para discutir y analizar algún documento que tienen que preparar y también están atentos a sus alumnos.
Sin embargo, dijo que los docentes “no pueden solos; dependen de la colaboración familiar, las condiciones de infraestructura y el equipamiento de las escuelas, hay que quitarles la enorme carga administrativa y burocrática que les distrae de su labor educativa”, sugirió.
En la Cumbre Internacional HABLA de Educación participaron también el periodista y escritor Andrés Oppenheimer; Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard; Max Káiser, activista educativo; Jesús Silva-Herzog, escritor; Rafael Sampedro, Eva Ruíz Zacarías, y Analuci Ayora; Maestros en escuelas de alta marginación rural y urbana; Eufrosina Cruz, activista zapoteca para los derechos de comunidades y mujeres indígenas, y Regina Kuri, experta en adicciones, entre otros.
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