Nacional

Ejercitarse, dormir lo suficiente, cuidado de la higiene personal y del sueño, principales hábitos de salud

Aunque un amplio porcentaje de personas hacen ejercicio y descansan, apenas 3 de cada 10 mexicanos va al médico y dentista de manera preventiva

El ejercicio es una de las acciones para cuidar la salud cardiovascular.

El ejercicio es una de las acciones para cuidar la salud cardiovascular que un enorme porcentaje de personas realizan de manera periódica, pero se ovidan de la salud bucal.

Como parte de los hábitos saludables que la población mexicana ha adoptado en un afán de no desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, se encuentran la práctica regular de alguna actividad física, seguida de una adecuada higiene del sueño así como cuidado de la higiene personal.

Sin embargo, con base en una encuesta realizada por la aseguradora Allianz Partners, se encontró que sólo 3 de cada 10 personas acuden con cierta periodicidad al médico general y/o al dentista de manera preventiva.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemorará el próximo 17 de septiembre, la empresa, líder mundial en servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, destacó que en primer lugar se ubicó la práctica de alguna rutina de ejercicio de manera habitual con un 62% de los encuestados, así como, en segundo y tercer lugares, hábitos de dormir lo suficiente y cuidar de la higiene personal, con un 59% y 46%, respectivamente.

La consulta se realizó por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores en alianza con Allianz Partners, para lo cual se consultó a 811 mexicanos entre los 16 y 64 años en marzo pasado.

Respecto a los hábitos de salud, esparcimiento y/o relajación que menos se procuran los encuestados se encontró el hábito de acudir a algún spa, retiros o detox, utilizar medicinas alternativas; comer alimentos orgánicos; emplear aplicaciones o dispositivos tecnológicos para medir signos vitales o condiciones físicas.

Asimismo, tampoco se tiene contemplado como un factor nocivo o estresante la exposición cualquier tipo de dispositivos electrónicos como son las de teléfonos celulares, lap top, tabletas, o llevar un recuento de calorías; y/o pesarse de manera regular para vigilar su peso, ya que todas estas prácticas sólo se aplican por menos del 20% de los encuestados.

Por el contrario, sí se tiene contemplado acciones a favor de la salud tomar suplementos y vitaminas, pasar tiempo con la familia y amigos, en buena medida para eliminar el estrés, y evitar alimentos procesados.

Un dato que llamó la atención, es que apenas 3 de cada 10 mexicanos reconocieron que tienen como un hábito de salud acudir de manera regular al doctor y/o dentista de manera de preventiva en seguimiento a su estado de salud.

Al respecto, la compañía recordó que acudir de manera periódica al médico es un manera de proteger la salud personal, e incluso a precios accesibles, ya que la medicina preventiva, permite identificar ciertos padecimientos de manera oportuna, antes de que estos evolucionen, y en consecuencia el tratamiento es mucho más económico, que cuando las enfermedades ya han evolucionado.