Nacional

Estamos en la elección más grande de la historia

 La cantidad de puestos de elección popular es la más elevada en los dos siglos de existencia del país

2024

Sin contratiempos se realizó la instalación  de casillas en el Valle de Toluca

Sin contratiempos se realizó la instalación de casillas en el Valle de Toluca

Crisanta Espinosa Aguilar

No crea el lector que la frase “la elección más grande de la historia” es un recurso de marketing para aumentar la audiencia. Nada de eso. Se realiza en el país un ejercicio democrático nunca antes visto. Se eligen, en un solo día, más de 20 mil cargos. 20, 079 para ser exactos.

La sola decisión de aventurarnos a un desafío democrático de ese tamaño refleja la madurez de nuestro sistema democrático, relativamente joven, pero que ha salido con banderas desplegadas de retos importantes. El anhelo compartido es que lo haga de nuevo y que, en la noche, a la hora de dar a conocer el nuevo mapa político del país, también se extienda el reporte de sin novedad.

La danza de las cifras

Todo lo relacionado con el 2 de junio tiene cifras abrumadoras, de esas que hacen estallar la cabeza. Repasemos algunas de ellas. Del gran total de cargos en disputa, 629 corresponden a puestos de alcance federal, una presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías. Además, se elegirán 9 gobernadores en los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. También se votará en diferentes plazas por alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejales y diputados locales. Ningún estado se queda al margen, en todos hay actividad electoral.

Pueden votar 98 329 591 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal. Hay más mujeres que hombres, casi 4 millones más. Más los 187, 338 del listado nominal en el extranjero y 30, 391 de personas en prisión preventiva.

Se proyecta, por los antecedentes que el 60 por ciento de los ciudadanos con registro acudan realmente a las urnas por lo que el abstencionismo será de 40 por ciento. Para recibir el voto de los ciudadanos el INE montó más de 170 mil casillas a lo largo y ancho del país. Se imprimieron, en los Talleres Gráficos de México, más de 317 millones de boletas electorales. El INE tiene para este año un presupuesto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos, a lo que hay que añadir más de 10 mil millones de pesos para los partidos políticos con registro.

El INE tiene tres herramientas fundamentales para dar certeza a los comicios: la Credencial para votar con Fotografía que gracias a sus candados de seguridad es ya el primer documento de identificación en el país. Un padrón electoral auditado que se optimiza sistemáticamente y un servicio electoral profesional. En 1992 el instituto electoral comenzó a elaborar la Credencial para Votar con Fotografía que hizo su debut en la elección de 1994.El documento fue aceptado con entusiasmo por la población y hoy no se explicarían los comicios sin ella.

Los competidores

Hay siete partidos nacionales. Tres están agrupados en la alianza Sigamos Haciendo Historia: Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Tres más conforman la alianza Fuerza y Corazón por México que son Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática. El séptimo partido es Movimiento Ciudadano que compite solo. En esta elección presidencial no compiten candidatados independientes. Aparecerán en la boleta tres nombres, Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia. Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Hay cuatro organismos electorales. El INE el encargado de organizar las elecciones federales. Los Organismos Públicos Locales que organizan las elecciones en cada entidad federativa. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelve las controversias y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, órgano que se encarga de investigar y perseguir los delitos electorales.

La democracia ha permitido que desde el año dos mil a la fecha, un cuarto de siglo, hayan ganado la presidencia partidos diferentes, como PAN, PRI y Morena. Contamos ahora con una estructura que permite la formación de gobiernos que reflejan la voluntad popular expresada en las urnas. Es un patrimonio colectivo que merece ser protegido.

De la jornada electoral

La preparación de los comicios ha sido compleja. Se realizó en muchas ocasiones en circunstancias adversas. Misión especial merecen los millones de compatriotas que esta mañana operan como funcionarios de casilla para atender a sus vecinos. Se calcula que un millón y medio de ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla. La cita es a las 7:30 de la mañana para instalar las casillas en los domicilios previamente seleccionados. La votación comienza a recibirse a las 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde. A esa hora se cierra la casilla siempre y cuando no haya gente formada. De haber gente formada habrá que esperar a que voten para cerrar.

Posteriormente vendrá el conteo de votos y el llenado de actas. Después se procede a la integración de los paquetes electorales a enviar a las oficinas distritales y se colocan resultados afuera de la sede de las casillas para que todos los vecinos sepan el resultado. Arranca la espera para conocer las cifras que proporciona del Programa de Resultados Electorales. Paralelamente, gracias al gran nivel técnico alcanzando en estadística, a partir de una muestra, se infieren las tendencias definitivas (ver nota en la página 11). Pero lo importante, más allá del nombre de ganadores y perdedores, es que sean los ciudadanos los que decidan.

La elección más grande de la historia está aquí, de todos depende que llegue a buen puerto y que los nuevos gobiernos sean fieles a la voluntad ciudadana, de eso se trata.