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Elecciones 2024: imperó injerencia de AMLO y estuvo lejos de transparencia

Advierten que todos lostribunales electorales llegaron a la jornada electoral debilitados por enfrentar vacantes

Reunión de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El pleno de magistrados del Tribunal Electoral confirmó la designación de Signa Lab para la organización del primer debate presidencial. El pleno de magistrados del Tribunal Electoral confirmó la designación de Signa Lab para la organización del primer debate presidencial. (Foto: Cortesía)

El proceso electoral 2024 que aún no concluye no fue el más ejemplar para la democracia mexicana por diversos factores protagonizados por los actores políticos y funcionarios, como el caso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien imperó por su injerencia desde su “Mañanera”y se hizo acreedor a 30 medidas cautelares, las cuales en su mayoría ignoró, además de la escasa fiscalización de recursos utilizados en precampañas y campañas, por la vulneración presupuestaria y política a las autoridades electorales y por la creciente violencia en todo el país.

En su Quinto Informe el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), elaborado a partir de un monitoreo constante del Proceso Electoral 2023-2024, avalado por académicos e investigadores de la UNAM, UAM, consejeros electorales del INE, y de Oples, entre otros, se destaca que la jornada electoral se desarrolló en general con relativa calma, “mostró el fuerte compromiso de la ciudadanía con el ejercicio de sus derechos político-electorales y en la mayor parte del país, a pesar de la amenaza latente de la violencia, la gente salió a votar”. El reporte señala que a diferencia de lo detectado en zonas urbanas pobladas y a pesar del gran número de candidaturas en disputa, hubo una participación estándar de 61 por ciento de la lista nominal.

El ANIE resalta que los porcentajes de participación variaron por entidad federativa, siendo los más participativos Yucatán (72%), Tlaxcala (70%) y Ciudad de México (69.9%). Los menos participativos fueron Baja California (48.6%), Sonora (51.1%) y Chihuahua (53.4%), en ninguna de estas últimas tres entidades federativas se renovó la gubernatura.

Los monitoreos realizados por 150 ciudadanos permitieron al ANIE concluir en un análisis que con los comicios de los que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, como la primera mujer presidenta de México, habrá un cambio de régimen.

“Un primer acercamiento a la nueva geografía del poder en el país, apuntan hacia un nuevo régimen político con la elección de Claudia Sheinbaum de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena-PVEM-PT. Con la obtención de 35.9 millones de votos, Sheinbaum será la primera mandataria más votada en la historia reciente incluso por encima de su antecesor (Andrés Manuel López Obrador)”.

Destaca también que los partidos de esa coalición ganaron por una amplia mayoría, superior a los 30 puntos de diferencia con el segundo lugar, y contarán con cómodas mayorías en ambas Cámaras del Congreso federal. Además, gobernarán 24 de las 32 entidades federativas.

Pese a ello, advierte: “Es evidente que este proceso ha estado muy lejos de ser ejemplar por la injerencia del Presidente de la República, por la violación a las normas establecidas en lo referente a las campañas anticipadas, por la escasa fiscalización de recursos utilizados, por la vulneración presupuestaria y política a las autoridades electorales y por la creciente violencia”, según el ANIE.

A eso también añade riesgos determinantes para la etapa en la que se tendrá que calificar la elección

Respecto a los riesgos, haremos una breve mención de cada uno de ellos, poniendo especial énfasis en que estos van a ser determinantes para las siguientes etapas del proceso electoral:

“Uno de los pilares esenciales de cualquier democracia es el respeto a las reglas establecidas. Tanto los resultados preliminares como los conteos rápidos contemplados por la ley, son herramientas que permiten un primer acercamiento, basado en cálculos estadísticos, del resultado final. Éste se obtiene mediante los cómputos distritales que verifican la consistencia de los votos emitidos. La crisis postelectoral de 2006, implicó que en la reforma de 2007 se incluyeran distintas causales de recuento de votos para así brindar certeza y disipar cualquier duda.

La descalificación se extendió hacia las autoridades electorales al momento del cómputo de votos. Señaló que en Jalisco, Morena amenazó a la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con una denuncia penal y, en pleno recuento, recibió una amenaza de muerte anónima que ameritó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Por si fuera poco, advierte que narrativa no ayuda a dar resultados finales rápido. “A partir de los conteos y recuentos distritales, no se ha probado que durante este proceso electoral se haya fraguado fraude alguno. Sin embargo, los partidos políticos de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por PAN-PRIPRD han anunciado que impugnarán la elección debido a supuestas anomalías y la existencia de lo que han denominado “elección de Estado” para hacer referencia a la inequidad de la contienda y a la injerencia del gobierno en el proceso electoral. De igual forma, en los pocos distritos y entidades federativas en los que no se vieron favorecidos, como en Jalisco, Guanajuato y alcaldías de la Ciudad de México, los partidos integrantes de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” desacreditaron el papel de las instituciones electorales y anunciaron impugnaciones.

La ANIE alertó sobre la capacidad de arbitraje de las autoridades electorales debido a que ni un solo tribunal electoral en México está integrado conforme a lo señalado en la Constitución y las leyes correspondientes. Si bien es cierto que la enorme diferencia de 30 puntos entre el primer y segundo lugar en la Presidencia de la República hace difícil la modificación del resultado, también lo es que varios litigios se concentran en distritos y cargos con elecciones cerradas.

Por último enfatiza que al calificar la elección presidencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene el deber de revisar la regularidad de un proceso electoral en el que, como han mostrado los informes de la ANIE, se han presentado situaciones que vulneran principios constitucionales como la equidad de la contienda. Y actualmente, en todos los tribunales estatales y en todas las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay vacantes que no fueron cubiertas por el Senado de la República. Los tribunales electorales llegaron a la jornada electoral debilitados al no estar completamente integrados: existen 49 vacantes de magistraturas y 7 tribunales estatales se encuentran operando con una sola magistratura (en tres de ellos hubo elecciones a las gubernaturas: Tabasco, Ciudad de México y Jalisco). El pleno de la Sala Superior del TEPJF está incompleto desde noviembre de 2023 y opera con solo 5 de 7 magistraturas.

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