La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda señaló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, provocó un daño al erario público por 760 millones de dólares por la adquisición a sobreprecio de la llamada planta "chatarra" de Agronitrogenados.
La UIF, que dirige Pablo Gómez, desestimó las declaraciones de Lozoya Austin, quien consideró ante un juez de Control que se trataba de una “extorsión” la cantidad de 30 millones de dólares que se le planteó como reparación del daño que el exfuncionario causó al patrimonio de Pemex por los casos de corrupción de Agronitrogedos y Odebrecht.
La Unidad de Inteligencia Financiera indicó que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó la transacción de 275 millones de dólares para la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999.
El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, que Emilio Lozoya compró por 275 mdd algo que en realidad valía 58 mdd. En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente.
“La operación fraudulenta del Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares. En esa operación Lozoya recibió como ‘mordida’ de parte del vendedor Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, un cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero”, indicó la UIF.
Agregó que Emilio Lozoya también enfrenta otro proceso penal por recibir otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).
Además de que el exdirector de Pemex realizó dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.
“El monto del probable daño a la nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas de Lozoya Austin”. La UIF dijo que debe tomarse en cuenta que en un procedimiento de reparación del daño se hace indispensable el acuerdo entre las partes.
Resaltó que el empresario Alonso Ancira ha pagado al momento 104 mdd y aún le falta por entregar a Pemex 112 mdd restantes para el próximo 1 de diciembre.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .