Los sectores industrial, Patronal y de servicios en el país, demandaron que el Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional, garantice la seguridad de los usuarios de las autopistas y carreteras en el estado de Jalisco.
A través de un pronunciamiento conjunto, se exigió que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Defensa Nacional (Sedena), incrementen los patrullajes en esos lugares, “porque es inadmisible la impunidad con la que actúa la delincuencia organizada”.
Así lo estableció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie, quien resaltó que tal exigencia es resultado del incremento de los asaltos a vehículos particulares y de carga en las autopistas y carreteras de Jalisco.
A dicho pronunciamiento se sumaron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), así como de las cámaras y Asociaciones adheridas a la Concamin.
En declaraciones en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), 2023, que se celebra en León, Guanajuato, bajo el lema: “Inteligencia Artificial Transformando a la Industria”, Abugaber Andonie reconoció que ante el incremento en la inseguridad en carreteras de Jalisco, se ha registrado un incremento entre el 15 y 20% en los costos de las primas por arriba de la inflación.
Ello, ante la inseguridad que se ha venido registrando en los últimos dos años, aunado al hecho de que hay sobre costos por transportar ciertas mercancías “porque si no, no te lo aseguran y no lo llevan”, y lamentablemente esta situación incremento se traslada al consumidor final.
“Claro que al final se incrementan los costos, si te roban un camión, si te incrementan las primas, alguien tiene que pagar el costo… eso es un tema inflacionario”.
Mencionó que los principales problemas de inseguridad se registran en la carretera de Lagos de Moreno y la de San Juan de los Lagos, “las libres son las que están teniendo más problemas”.
Asimismo, rechazó que la inseguridad que se vive en dicha región tenga que ver algo con el tema político “y espero que no, porque sería algo intolerable”.
Hoy en día nos está costando mucho trabajo transportar, es más complicado, "porque los choferes no quieren circular por ciertas carreteras por el tema de los robos”.
En su oportunidad, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur resaltó que el tema de la seguridad carretera es una condición necesaria, y ese problema en la entidad jalisciense, para ciudadanos y comerciantes de esa región del país, por lo que es necesario “acciones urgentes”.
A su vez, Héctor Rodríguez, presidente de la Coparmex en Jalisco exigió de manera contundente que las fuerzas federales implementen medidas concretas, dijo, a través de la Guardia Nacional “y de manera constante se recorran las carreteras como antes se hacía con la Policía Federal… Es importante que se tomen acciones en el largo plazo, que trasciendan al menos en lo que termina el sexenio y para el que sigue.
El presidente de la Concamin indicó que mercancías como la carne de cerdo se importa en el 90% y es uno de los productos que más se roban, y ese tipo de mercancías tienen que ir custodiadas y en general el segmento de alimentos es el que se ve más afectado.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .