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Empresarios de la Educación y la SEP se acusan mutuamente

Funcionario de la SEP revela que 4 editoriales acaparan los contratos para los Libros de Texto Gratuitos; empresarios responden que gobierno es incapaz

Los libros de texto gratuitos en México: avances y retos
Max Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos de la SEP, acusó durante un seminario del Conacyt, que la educación en México se ha convertido en un negocio. Max Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos de la SEP, acusó durante un seminario del Conacyt, que la educación en México se ha convertido en un negocio. (Gerardo González Acosta)

Un señalamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los mil 499 millones de pesos que acaparan 4 casas editoriales para imprimir cada año los Libros de Texto Gratuitos, y la acusación de que “los empresarios han convertido la educación en un negocio”, provocó un debate mediático entre ambas partes.

La organización Educación con Rumbo acusó que el Estado Mexicano no tiene la capacidad para cubrir el total de la demanda educativa a nivel nacional, por lo que requiere de la educación particular, “aliada del sistema educativo”.

Señaló que “la educación particular no es ajena de la pública y ambas son corresponsables de trabajar por un objetivo en común, que es la educación de millones de estudiantes del sistema de educación nacional”.

Históricamente la educación particular ha existido mucho antes de que el Estado asumiera la responsabilidad de esta, añadió.

La declaración de Educación con Rumbo, una organización que aglutina a organizaciones de la sociedad civil, docentes, empresarios de la educación y especialistas, surge un día después de que la SEP acusara que la educación en México se ha vuelto un negocio, particularmente la edición de Libros de Texto Gratuitos.

Durante su participación en un seminario sobre Libros y Textos Gratuitos, del Conacyt, el Director General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, explicó que “desde 1980, la educación en el país se ha convertido en un negocio que deja millones y millones de pesos al año”.

El funcionario detalló que “hay empresarios de la educación que no dejarán este territorio así de fácil, y el gran reto que se tiene es lograr que esta gente que se ha dedicado a comercializar la educación, generar de esto un mercado, generar una mano de obra barata para la maquila y transnacionales, dejen de lado la educación y permitan que esta esté al alcance para todos los niveles socioeconómicos”.

Marx Arriaga también explicó durante su participación, a la cual Crónica tuvo acceso, que la salida de los empresarios educativos será “dificilísimo, y lo estamos viendo con ataques, de la prensa como de los intelectuales orgánicos que descalifican sin conocer, y atacan desde sus canales, porque esto significa un capital económico muy poderoso”.

Gobierno incapaz

Por su parte, Educación con Rumbo respondió en un comunicado institucional que el gobierno mexicano es incapaz de cubrir la responsabilidad educativa en todo el país.

“Impartir educación para todos es un gran reto para el Estado, por ello aun cuando asume la responsabilidad de impartir educación pública y gratuita, no tiene la capacidad de dar cobertura a la demanda de la población nacional”, refutó.

Enseguida hace un análisis de la conducta presupuestal que la SEP ha implementado año tras año desde hace varias décadas.

Expuso que “la insuficiencia presupuestaria del Gobierno, con caídas del 1.5 por ciento anual para la educación básica, pone en jaque a las escuelas públicas para poder solventar gastos operativos y de infraestructura”.

Educación con Rumbo añade que “todavía en el año 2020 se reportaba que el 27 por ciento de escuelas de nivel básico no contaban con agua potable, el 17.3 por ciento no tenía aún baños suficientes y el 14.1 por ciento no contaban con luz”.

Calificó esta situación como “inaceptable en una escuela, donde estos elementos se requieren para que los estudiantes cuenten con las condiciones mínimas para poder trabajar con orden y seguridad”.

Pública y Privada, juntas

En este sentido, Educación con Rumbo destaca la importancia de la escuela pública y particular trabajen de manera conjunta y corresponsable.

Detalló que actualmente la educación particular representa el 15 por ciento de la comunidad que integra el Sistema Educativo Nacional, y con ello se desahoga la carga del Estado en matricula estudiantil.

La educación privada también aporta económicamente con sus contribuciones fiscales, y permite que el padre de familia pueda elegir y controlar con mayor eficacia la calidad del servicio que ofrece la escuela elegida, de acuerdo con el análisis de Educación con Rumbo.

Y opinó que, por lo anterior, “la Escuela Privada es un aliado del Sistema Educativo”.

Educación con Rumbo no mencionó los señalamientos de los contratos que los empresarios de la educación reciben cada año para imprimir los Libros de Texto Gratuitos, expuestos por Marx Arriaga Navarro.

A lo que sí se refirió en su comunicado fue al cobro de colegiaturas, que año con año son incrementadas, además de cobrar inscripciones y diversas cuotas que varías de acuerdo con las actividades de cada escuela, algo que no eligen los Padres de Familia.

“Las escuelas particulares al no recibir apoyo o subsidio del gobierno, requiere del cobro de colegiaturas para sostener el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero es importante no dejar de lado, que las escuelas particulares deben contribuir al Estado a través del pago de impuestos y el pago de los derechos por pertenecer al Sistema Educativo Nacional y matricular a los estudiantes, convirtiéndose así en generador de recursos económicos para el Gobierno”.

Finalmente, Educación con Rumbo propuso “tender los puentes de colaboración que sean necesarios para que la educación sea el proyecto de infraestructura que permita construir el futuro de México”.

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