Nacional

Empresas en México necesitan desarrollar programas de ética y cumplimiento: AMITAI

México se mantiene sin cambios desde 2020 en índice de percepción sobre corrupción; soborno, desvío de fondos públicos, y nepotismo afectan puntuación

Valores corporativos

Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM, señal{o la necesidad de la ética empresarial.

Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM, señal{o la necesidad de la ética empresarial.

AMITAI

La ética empresarial en México es cada vez más importante pues ocupa el puesto 126 de 180 países, con una puntuación de 31 sobre 100, donde 0 significa “altamente corrupto” y 100 “muy limpio” en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional (TI).

La organización informó que México se mantiene sin cambios desde 2020 en la percepción sobre corrupción.

AMITAI presentó por quinto año consecutivo el ranking de las Empresas Más Éticas (E+E) 2024, y encontró que en América Latina, 3 de cada 10 (32%) empresas cuenta con programas efectivos de ética y cumplimiento, mientras que en economías desarrolladas esta cifra asciende al 65 por ciento.

Los indicadores muestran la importancia de promover prácticas éticas en la región, destacó Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM, y señaló que por ello implementa cada año el ranking Empresas Más Éticas.

Añadió que “en este contexto, AMITAI presentó por quinto año consecutivo el ranking de las Empresas Más Éticas (E+E) 2024, destacando a organizaciones que, a través de sus políticas y acciones contribuyen a la creación de entornos laborales íntegros y responsables”

Premiaron empresas que contribuyen a la creación de entornos laborales íntegros y responsables.

Premiaron empresas que contribuyen a la creación de entornos laborales íntegros y responsables.

Presidencia de la República

Dijo que este reconocimiento subraya el compromiso de las empresas en aspectos como los valores corporativos, el liderazgo ético, el impacto comunitario y el combate a la corrupción.

Explicó los antecedentes de la medición y la metodología utilizada; señaló la participación de empresas de América Latina como ITC Servicios de Bolivia y Compartamos Financiera de Perú, que se posicionaron en el listado de este año.

Explicó que para esta entrega, la metodología empleó un algoritmo avanzado para garantizar la objetividad en los resultados, basándose en datos recabados mediante encuestas aplicadas a las empresas participantes.

Lee también

Cinco de cada 10 empresas mexicanas cuentan ya con códigos de ética

Gerardo González ACOSTA
Una Empresa Ética hace mejores negocios y las personas prefieren trabajar en ellas.

Premiación Empresas + Éticas 2024

Fernando Sentíes expresó que por primera se llevaron a cabo dos ceremonias de premiación; en la primera de ellas, cinco empresas fueron certificadas como "Empresa Ética" por el Instituto de Evaluación y Certificación Ética (IECE).

Se trata, dijo, de Sanofi Pasteur de México, Covestro, Novo Nordisk, Primero Seguros y Sanofi Aventis de México; “este reconocimiento destaca su compromiso con la integridad empresarial y el cumplimiento de altos estándares éticos”.

Lee también

Cómo hacer frente al offboarding en tu empresa: servicios de outplacement

Redacción
Outplacement

Añadió que la segunda premiación reconoció al total de las 47 empresas ganadoras de la quinta edición de E+E.

Enlistó a las galardonadas Siegfried Rhein, Novo Nordisk México, Intel México, AbbVie Farmacéuticos, Kueski, Seguros Monterrey New York Life, Walmart de México y Centroamérica, Silent4Business, General Motors de México, y Baxter.

François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, ha señalado que “la corrupción seguirá prosperando hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas acciones y mantener a raya a los gobiernos; cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente en ella, es el pueblo el que sufre, es hora de poner fin a la impunidad de la corrupción”.

Explicó que todas las regiones están estancadas en sus esfuerzos generales para combatir la corrupción o muestran signos de declive, pocos países han mejorado significativamente sus puntajes en la última década, lo que demuestra que es posible avanzar en cualquier entorno.