Nacional

"Encontronazo" en Senado por plan B; llueven insultos entre morenistas y oposición

Pancartas y fotografías de Genaro García Luna y Felipe Calderón pero también de “Morena se quiere robar la elección” se pasearon por los escaños del Senado

debate

Senadores del PAN participan en la discusión en torno al plan b utilizando cartulinas en alusión a Morena.

Senadores del PAN participan en la discusión en torno al plan b utilizando cartulinas en alusión a Morena.

Cuartoscuro

La discusión del Plan B donde se abordó la “cláusula de vida eterna” que permite la transferencia de votos a los “chiquipartidos” para que no pierdan su registro, aunque no hayan logrado el 3 % en las urnas, desató un “encontronazo” entre Morena y la oposición donde salieron a relucir todo tipo de adjetivos y descalificaciones de manera recíproca, desde ladrones, corruptos, cínicos o traidores y dictadorzuelos, entre otros insultos.

Pancartas y fotografías de Genaro García Luna y Felipe Calderón pero también de “Morena se quiere robar la elección” se pasearon por los escaños del Senado, lo que alborotó las bancadas y activó los gritos e insultos.

“Ustedes son los reyes del cash, salieron buenos para los sobres amarillos, no me vengan con cuentos de que son impolutos, pues ustedes son muy corruptos”, soltó la panista Xóchitil Gálvez.

Lee también

PLAN B: primera parada de la autocracia

Leopoldo Mendívil
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina

“¡Son un puñado de ladrones y basura para gobernar que se han encaramado en el poder…”, lanzó el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería.

La morenista Lucy Meza buscó revirar y recurrió a García Luna y Felipe Calderón. “Aquí están los verdaderos delincuentes electorales… y Felipe Calderón debería ser llamado a cuentas”, demandó.

“Si ya no está García Luna, porqué la violencia está imparable, ¿porqué siguen pasando droga, quienes son los cómplices?, reviró la panista Xóchitl Gálvez.

En el marco del debate, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, retó a los morenistas a que traigan a Felipe Calderón a México para ser enjuiciado por su presunta colusión con García Luna.

Lee también

“Traigan a Calderón, a que se haga justicia en México, yo quiero que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a (Emilio) Lozoya, a un hospital privado, no lo traigan con los privilegios que trajeron a (Alonso) Ancira. Yo si veo las barbas de García Luna rasurar, que los militares pongan las suyas a remojar”, retó

CAMPO DE GUERRA

Durante más de siete horas, el Senado se convirtió en campo de guerra donde los misiles verbales explotaron tanto en la bancada de Morena como en las del PAN y PRI e incluso llegaron a asuntos personales entre la panista Lily Téllez y la morenista, Rocío Abreu, quien advirtió a la panista de un video suyo que circulará no apto para menores de 18 años, en una clara alusión a contenido sexual.

“Lily no te preocupes, va a salir tu video, nada más que el tuyo no es para menores de 18 años”, amagó la campechana en respuesta a las críticas que le hizo la panista por el video donde sale recibiendo fajos de billetes que no ha logrado explicar el origen y destino de esos recursos.

Lee también

La respuesta llegó de inmediato por parte de Téllez. “¡ Bola de corruptos!, por unos centavos se arrastran, no les vale que se arrastren así”, punzó en alusión al video donde se le pilló recibiendo fajos de billetes.

Advierten de riesgo de elección de Estado

En su oportunidad, la priísta Beatriz Paredes, afirmó que el destino de la democracia en México es ominoso.

“Manifestamos desde ahora que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado y manifestamos desde hoy el rostro de una regresión autoritaria ha venido enseñando su doloroso perfil. (…) El destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo, el destino es ominoso y que señala el Diccionario de la Real Academia Española al concepto ominoso, que es despreciable, que es no deseable, que es dañino”, fustigó

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, aseveró que el plan ‘B’ pone en riesgo la estabilidad social del país.

“Poner a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país, es un alto riesgo para la estabilidad social del país (…) y, para aquellos que piensan que sumando retazos van a poder continuar en el poder, les decimos que nos estamos preparando para derrotar a Morena y sus aliados en el 2024”, advirtió

Las panistas Indira Rosales y Josefina Vázquez Mota, señalaron que en “el fondo de esta reforma es el odio, es destruir al árbitro electoral, al INE; es una reforma llena de rencor”.

“Una reforma del miedo, porque no están seguros de mantener sus votos para el próximo año y necesitan asegurar que van a poder robarse las elecciones”, expresaron.

La senadora de MC, Verónica Delgadillo también acusó que se trata de una reforma revanchista y quienes desmantelar al INE porque quieren perpetuarse en el poder.