El jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, doctor Arnulfo L’Gamiz Moren, advirtió que enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad pueden desencadenar tempranamente la andropausia.
Refirió que de cada 10 mujeres que asisten a valoración por menopausia, sólo 1 o 2 hombres acuden a consulta por andropausia, por presión social derivada de tabúes, y las pocas campañas para que los varones acudan a revisiones.
Ante ello, sostuvo, cobra mayor importancia la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, impulsada por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, a fin de generar mayor conciencia sobre el autocuidado preventivo de la salud en los varones.
Sostuvo que en los varones a partir de los 40 y hasta los 75 años es cuando se presenta la andropausia y después de esta edad se puede considerar algo normal por el deterioro de la edad misma, pero si se da entre los 40 y 50 años se considera patología.
El nombre correcto de la andropausia es hipogonadismo de inicio tardío, y consiste en la disminución de testosterona en el cuerpo de los varones, lo cual resultará en el deterioro de las relaciones sexuales, afectaciones psicológicas y también en la actividad física. Pero el principal problema, si existe una baja excesiva de esta hormona, es el riesgo de infarto coronario y alteraciones en los huesos.
Aclaró que no hay un tiempo estimado de duración, pero sin un manejo médico el cuadro clínico va a permanecer, ya que la disminución de la testosterona no se recupera, en tanto que los principales síntomas son: disfunción eréctil y disminución de la libido; cansancio excesivo y alteraciones psicológicas derivadas de la disminución de testosterona, lo cual conlleva problemas de erección y en consecuencia, sufrir algún grado de depresión.
“Es un paciente que va a estar con sufrimiento porque no puede desempeñarse en el terreno sexual, y por cuestiones de tabúes que afectan, porque siempre se ha dicho que el hombre es casi máquina, todo el tiempo debe tener ganas y funcionar; de lo contrario, no es un hombre suficiente. Entonces, estas situaciones generan muchos problemas.”
Los hombres también deben solicitar atención médica si presentan cualquiera de los signos mencionados, con un urólogo, o en su Clínica de Medicina Familiar (CMF), “es importante que se olviden de los tabúes que hay alrededor; no está mal tener andropausia, lo que está mal es que no le demos un manejo adecuado y a tiempo”, advirtió.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .