Un saldo de un miembro del crimen organizado abatido y siete más detenidos dejó la madrugada de este sábado un enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de un grupo criminal en los límites de los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, en Jalisco, reportaron autoridades del gobierno del estado.
El enfrentamiento se registró durante la madrugada cuando durante un patrullaje que realizaban fuerzas del orden de los tres niveles del gobierno, entre ellos Guardia Nacional y personal de la fiscalía estatal, en los límites de los dos municipios jaliscienses, fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos que de acuerdo con información extraoficial, estarían relacionados con la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, los cinco jóvenes desaparecidos y presuntamente secuestrados por gente del narco en Lagos de Moreno.
En el lugar del enfrentamiento fue abatido un criminal y se logró la detención de siete presuntos líderes de células de un cártel y que son generadores de violencia en la entidad, además se aseguraron armas, cartuchos y un vehículo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
La administración del gobernador Enrique Alfaro informó que “estas son las primeras detenciones que se registran a partir del esfuerzo coordinado entre las autoridades presentes en la región” tras la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno la semana pasada.
La Fiscalía del Estado comunicó el pasado miércoles sobre el aseguramiento de dos fincas en el municipio de Lagos de Moreno, donde presuntamente fueron encontrados manchas de sangre, ropa, algunos zapatos que habrían usado los jóvenes desaparecidos, así como cuerpos y cráneos que fueron quemados, lo que confirmaría que los tuvieron retenidos en ese lugar y que posiblemente estos restos son los de estos muchachos, aunque la fiscalía no lo ha confirmado hasta que no se realicen las pruebas de ADN.
Los cinco jóvenes de entre 19 y 22 años fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes 11 de agosto, luego de que asistieron a la feria de Lagos de Moreno y de ahí se dirigieron a un mirador, último sitio del que se sabe visitaron.
La noche del 18 de agosto, habitantes del municipio de Lagos de Moreno llevaron a cabo una vigilia con oraciones y veladoras, que colocaron en la escalinata de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con una protesta silenciosa por la desaparición de los cinco jóvenes.
La multitud que se reunió afuera de la iglesia sumó sus oraciones para recordar también a otras personas desaparecidas en este municipio y colocaron sus nombres entre las decenas de veladoras que iluminaron la fachada del templo católico.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .