Nacional

Enrique Alfaro autoriza más de 300 mdp para salarios de UdeG

Habrá más presupuesto para ayudar a las y los maestros, pero ni un peso para los negocios del grupo que tiene secuestrada a la Universidad, aseguró el gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió mediante su cuenta de twitter que se llevó a cabo la firma del documento que autoriza el incremento salarial y pago de prestaciones al personal de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a lo compartido por el gobernador, los montos destinados serán de 304.5 millones de pesos, entre la federación con un 50.4 % y el gobierno de Jalisco con un 49.6 %, para este incremento salarial.

“Como lo he dicho: habrá más presupuesto para ayudar a las y los maestros, pero ni un peso para los negocios del grupo que tiene secuestrada a la Universidad. Ni un paso atrás. #ObrasSonAmores y también nuestro cariño a la Universidad de Guadalajara que, una vez más, demostramos con hechos”, dijo el gobernador.

Asimismo, la decisión se tomó como parte del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero a la Universidad de Guadalajara, llevado a cabo entre la Secretaría de Educación Pública y El Gobierno del Estado en enero del 2016.

El presupuesto más grande en la historia

Cabe mencionar que el mandatario jalisciense ya había reiterado que la UdeG recibirá el presupuesto más alto en su historia y que el gobierno de Jalisco le otorgará lo que le corresponde a la universidad. 

“Es el presupuesto más grande en la historia de la Universidad de Guadalajara, estamos por encima de lo que el Gobierno de Jalisco tiene la obligación de aportar a la UdeG”, afirmó.

En contraparte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aseguró que el gobierno del estado entregará el peor presupuesto para la casa de estudios, por lo que Alfaro no tardó en responderle.

“Es que lo que dice el rector es una mentira grosera, es el presupuesto más grande de su historia, punto, y se lo puedo demostrar”, aseveró Alfaro.

El gobernador dijo que “el problema es que pretenden seguir engañando a la comunidad universitaria, como la han hecho durante todos estos meses sacando a marchar a los jóvenes, en lugar de que estén en las aulas”.

También aseguró que el presupuesto de la UdeG se incrementará en la misma proporción que lo hace la Federación, y por encima de la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el rector señaló que la UdeG recibió en 2015 casi 29 mil pesos por alumno y que el próximo año serán 20 mil pesos por estudiante.

De acuerdo a Ricardo Villanueva, la UdeG requiere mil 127 millones de pesos adicionales a la propuesta de Enrique Alfaro.

Marcha para exigir más recursos

Luego de insistir que el Presupuesto de Egresos del estado para 2023 no satisface sus necesidades en materia educativa la UdeG salió a las calles para exigir mayor cantidad de recursos en el ejercicio fiscal del próximo año, y aunque las cifras que contabilizaron a quienes asistieron a dicha marcha, Enrique Alfaro habló del respeto a la libre manifestacipon de ideas, pero pidió que no se realizaran con recursos públicos.

"Somos el gobierno estatal que más apoya a su universidad pública de todo México, y eso el mismo rector lo reconoce, creo que hay un presupuesto que permite a la UdeG que la universidad cumpla con sus funciones sustantivas, estamos reforzando el recurso que se va a orientar para hacer infraestructura para la UDEG entre otras cosas” mencionó hace unas semanas luego de hablar del respecto a las marchas y a la libre manifestación de ideas de los ciudadanos.

“Siempre estaremos dispuestos a escuchar a la comunidad universitaria, y por supuesto a las universidades, cuando las autoridades universitarias dejen de actuar como emisarios de Raúl Padilla, nosotros estamos listos para platicar y para ver qué más podemos hacer. Aquí en este Estado se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero no con dinero público. Ese dinero es para garantizar que la universidad cumpla con sus funciones, si se gastan casi 40 millones de pesos en organizar marchas, conciertos, o publicar desplegados, me parece que está muy difícil poder sostener el discurso de que no les alcanza el dinero”, enfatizó.