Nacional

Para entender la pugna entre Javier Corral y la gobernadora de Chihuahua

 El político, hoy cercano a Sheinbaum, advirtió en 2021 que la cercanía de Maru Campos con el procesado ex gobernador Javier Campos acarrearía problemas de corrupción. En 2024, INEGI detectó aumento en los “moches” que ciudadanos y empresarios debían dar en aquel estado para recibir servicios de gobierno; la guerra estaba declarada entre Corral y Campos

LA DEFENSA DE CÉSAR DUARTE, EL DATO OCULTO

Maru, en el ojo del debate sobre corrupción

Maru, en el ojo del debate sobre corrupción

Cuartoscuro

“En esa nómina clandestina de César Duarte, estaba Campos, ella era la presidenta municipal de (la ciudad de) Chihuahua”, explica Javier Corral sobre su desencuentro con la prominente panista estatal que, pocos meses después, sería designada candidata para sustituirlo a pesar de que Corral advirtió, una y otra vez, a Acción Nacional que Maru Campos estaba coaligada con el exmandatario prófugo.

El tiempo me daría la razón, asegura Corral en referencia a la actuación del actual gobierno de Corral, que se muestra poco interesado en mantener a Duarte en prisión por las 18 causas penales que se le entablaron. El caso de la corrupción en Chihuahua fue escandaloso, con falsificaciones irrisorias de documentación oficial con la que se movieron grandes cantidades de dinero (se especula que incluso para operaciones electorales contra el propio PAN) y que comprometió seriamente la estabilidad financiera del estado.

Corral indicó, en una plática reciente con Crónica, que  hay una alianza maruduartista y que eso, más que PAN o PRI, es el grupo que intenta perpetuarse en su estado.

Lee también

Detención de Javier Corral era ilegal y violaba sus derechos humanos, no lo rescaté: Ulises Lara

Jorge Aguilar
Explicó que en su calidad de servidor público, decidió corroborar si agentes de la Policía de Investigación capitalinos acompañaban la diligencia

Maru Campos, en efecto, es poco afecta a hablar del exgobernador y ha mantenido silencio en esta semana, cuando Duarte está a punto de lograr una orden judicial definitiva para dejar la prisión y seguir sus procesos en libertad. César Duarte se fugó de la justicia en su momento, lo que facilitaría argumentar la necesidad de la prisión preventiva, pero el actual gobierno de Chihuahua no ha apelado a que la Fiscalía realice esta labor.

Corral ha expuesto, inmediatamente después de dejar la gubernatura, que el proceso de descomposición por corrupción en la entidad era grave. Apenas en marzo pasado, INEGI reportó que los empresarios y ciudadanos de Chihuahua tuvieron que dar dinero para ser atendidos por el gobierno aumentó notablemente.

“A mí no me sorprendió”, dijo entonces Corral a Crónica, “de acuerdo con estos datos, en dos años se duplicaron los ciudadanos y empresarios que debieron dar “entres” o “moches” para poder hacer un trámite o salir bien librados de una supervisión de gobierno. Con toda sinceridad, era previsible que todo se descompusiera, estaba dicho que con el regreso del maruduartismo regresarían también muchas de las prácticas y formas de operar del grupo político más corrupto de la entidad”.

Ahora el fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, quiere aprehender a Corral. Valenzuela Holguín ya había sido cabeza de operativos contra opositores de Maru Campos.