Nacional

Entrega INE constancia a 96 nuevos senadores; Guadalupe Taddei no acude a la Cámara Alta

Entre los asuntos que se deben definir están, la nueva distribución de espacios en el edificio sede, que comprenden, entre ellas, la distribución de más de oficinas, que ocuparán Morena y sus aliados

La presidenta de la Cámara de Diputados, María del Carmen Alva, durante una sesión del Congreso de la República.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Herrera da la bienvenida a los nuevos legisladores La presidenta del Senado, Ana Lilia Herrera da la bienvenida a los nuevos legisladores (La Crónica de Hoy)

Con la ausencia de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, consejeras del órgano electoral entregaron este jueves su constancia a 96 senadores electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría.

De acuerdo con la consejera electoral Carla Humphrey y la propia presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, la ausencia de Guadalupe Taddei obedeció a un imprevisto.

“Yo creo que fue un imprevisto, algo que obviamente hizo que la consejera presidenta no pudiera acompañarnos, pero aquí estamos y somos 11 consejerías y bueno tenemos que llevar a cabo este evento, pero seguramente todo está bien, fue un imprevisto, pero sí tenía pensado venir, estaba todo previsto y pues esperemos que todo esté bien”, explicó la Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, atribuyó la ausencia de Taddei en este acto al tráfico de la ciudad de México.

“Ella no pudo llegar porque tuvo un inconveniente en el tráfico y nosotros recibimos con todo respeto a quienes hoy están aquí haciendo entrega de estas constancias de mayoría que acreditan la formación de la próxima legislatura del Senado”, aseveró.

Fueron las consejeras Norma Irene de la Cruz Magaña, Claudia Zavala y Carla Huphrey acudieron al Senado de la República, para entregar las constancias de los senadores electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría.

El virtual coordinador de la próxima bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, visitó este miércoles las instalaciones de esta cámara para iniciar el proceso de entrega recepción de las finanzas.

El exsecretario de Gobernación se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria, y con Arturo Garita, secretario generales de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos, Mauricio Farah, para revisar temas de la entrega-recepción.

Entre los asuntos que se deben definir están, la nueva distribución de espacios en el edificio sede, que comprenden, oficinas, ya que ahora la bancada de Morena y sus aliados ocuparán más de 80 de estas, por lo que a más tardar a mediados de agosto los senadores salientes deberán dejar las áreas despejadas para que los nuevos puedan ir acondicionando el lugar.

En muchos casos, sobre todo los que no repten, la mudanza ya empezó en operación hormiga.

No se prevén grandes modificaciones en cuento al mobiliario, que en términos generales está en buen estado, pero sí, detalles de decoración, que requerirán trabajos manuales de diversa índole.

También se contempla la redistribución de los 128 escaños del salón de plenos, que por lo general agrupan a cada bancada en secciones completas, actualmente Morena y sus aliados se ubican a la izquierda del recinto, pero ahora el resto de los partidos se achicarán en espacio y esta bancada y sus aliados se ampliarán ocupando casi el 70 por ciento del área disponible.

Además, se tienen que revisar y definir otras cuestiones que tendrán que ver directamente con los recursos humanos y materiales que maneja esta cámara del congreso.

El registro con huella digital para su acceso y para el tablero electrónico de votación, así como el registro de cada uno de sus colaboradores, tanto para asignarles espacios en el estacionamiento, como en las áreas de oficina en el hemiciclo y la torre de comisiones.

A su salida, López Hernández declinó hacer declaraciones y en broma dijo que es un ciudadano más.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .