Nacional

Entregan arroz certificado a productores de Campeche

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prevé incrementar la superficie sembrada con este cereal en la entidad, pasar de mil a mil 500 hectáreas.

CAMPO MEXICANO

Secretario entrega semilla certificada de arroz en Campeche

Secretario entrega semilla certificada de arroz en Campeche

Especial

En las regiones del Valle de Edzná y Yohaltún se sembrará arroz, por segundo año consecutivo. Este cereal entregado a los productores de Campeche, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es parte del programa gubernamental de certificación de semillas.

En el acto de entrega de semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y de variedades desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estuvieron presentes representantes de las comunidades arroceras de Nuevo Michoacán, Melchor Ocampo, Adolfo Ruíz Cortines, Alfredo V. Bonfil, Santa Cruz de Rovira y Yohaltún.

“Campeche vive la recuperación de su vocación productiva de arroz y, bajo un esquema de agricultura por contrato, les da certidumbre a los productores con un buen precio desde el inicio de la siembra y en complemento con el programa Precios de Garantía”, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de agricultura.

El funcionario señaló que, a nivel mundial, México ocupa el décimo lugar como productor internacional de alimentos, con alrededor de 300 millones de toneladas procedentes de los subsectores agropecuario, pesquero y acuícola, y como séptimo exportador.

Villalobos Arámbula recordó que esta entrega va de la mano del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objetivo es avanzar en las metas de autosuficiencia alimentaria en granos básicos, por lo que confió que este año se incrementará la superficie sembrada con arroz certificado, pasará de mil a mil 500 hectáreas con respecto al año pasado.

Sobre las variedades desarrolladas por el INIFAP explicó que son Milagro Filipino, Pacífico FL 15 e INIflar RT, las cuales son granos largos y extra largos con ciclos intermedios de 135 a 140 días; resistentes a Pyricularia y virus de la hoja blanca.

“Sus rendimientos promedio son de seis toneladas por hectárea en temporal y de ocho a nueve toneladas bajo riego; presentan 58 por ciento de recuperación de granos enteros y, también esta última, con alto contenido de amilosa, que puede sustituir a la cebada maltera”, dijo el funcionario.

Víctor Villalobos aseguró que la agricultura mexicana seguirá siendo un pilar de desarrollo, pero es necesario adaptarla a los impactos del cambio climático y volverla más resiliente. Mencionó que Campeche reúne las características para ser más productivo, sustentable e inclusivo.

Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura, recordó que en este 2024 se invirtieron 4.5 millones de pesos para acceder al material genético del INIFAP y multiplicar otras innovaciones en arroz, particularmente en la variedad Aztecas, para ofrecerlas durante el próximo ciclo agrícola Otoño-Inverno 2024-2025.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, mencionó que se trabaja en la logística del Plan Campeche, que contribuirá a detonar el campo estatal para incrementar la superficie de siembra y la construcción de pozos agropecuarios.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Gabriel Ochoa Peña, indicó que Campeche fue una gran productora de arroz durante la década de los ochenta y “ahora, con la atención y compromiso de los gobiernos federal y estatal, la semilla mejorada traerá mejores condiciones productivas y de rentabilidad para los arroceros”.