El presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados su paquete de reformas que contiene 20 puntos ente las que se encuentran, además de las que ya se conocían como la reforma al Poder Judicial, la eléctrica, pensiones, salario mínimo y desaparición de órganos autónomos, otras como asegurar el acceso a salud gratuita a todos los mexicanos y prohibir el maltrato animal.
Las reformas llegaron a la Cámara de Diputados y empezará el proceso de discusión en San Lázaro y el Senado.
El mandatario envío otra reforma para “ devolverle a la CFE su carácter de empresa pública “ así como prohibir el maíz transgénico y extracción de combustibles nobles a través del “fracking”.
López Obrador también planteó la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos y eliminar las candidaturas plurinominales para reducir de 500 a 300 diputados y 128 a 64 senadores.
También reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad, así como reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.
Otra fue asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas, becas a familias pobres en todos los niveles educativos, respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.
López Obrador también busca prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar la delincuencia organizada, además de grantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)
Otro punto es que todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos, además no permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.
De igual manera se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas; derechos de internet en este transporte;
Como se esperaba, el presidente López Obrador envío el paquete de reformas que han generado gran polémica como los cambios al Poder Judicial que incluye elección de magistrados y ministros por voto popular.
Planteó revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores.
López Obrador insistió en que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional y también eliminar a todas las dependencias y órganos autónomas como el INAI, Cofece, IFT, entre otros.
El mandatario también insistió en convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .