Nacional

No se escatimarán recursos para enfrentarla sequía en Michoacán: Ramírez Bedolla

Se utilizará infraestructura hidráulica que permita reutilizar el agua tratada para el campo y eficientar el uso del vital líquido para consumo humano

Alfredo Ramirez Bedolla

Alfredo Ramirez Bedolla

No se escatimarán recursos para enfrentar la sequía en Michoacán, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al afirmar que se utilizará infraestructura hidráulica que permita reutilizar el agua tratada para el campo y eficientar el uso del vital líquido para consumo humano.

En el marco del Segundo Foro Regional contra la Sequía realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Zamora, Michoacán, el mandatario estatal dejó en claro que la prioridad para esa región es el rescate del río Duero, donde se construyen plantas tratadoras de aguas residuales y colectores de agua para los 10 municipios que integran la cuenca.

Ramírez Bedolla destacó que el Gobierno del Estado invierte 400 millones de pesos en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Zamora, que será de gran beneficio para el uso agrícola en esa zona.

Aseguró que los proyectos en materia hídrica serán una prioridad para el Gobierno del Estado, como parte de las acciones que se implementan para el cuidado del agua, ya que todas las presas de la entidad se encuentran a un 60 por ciento de nivel producto de las bajas precipitaciones que se registraron en el periodo pasado, cuando lo norrmal sería un 90 por ciento.

De igual forma, detalló que el 75 por ciento del agua se aplica en el campo, en actividades agrícolas principalmente, mientras que el 25 por ciento restante se utiliza para consumo humano, por ello, se tienen que ejecutar medidas para crear conciencia en el uso del vital líquido.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López señaló que con este foro se da seguimiento al decreto firmado por el gobernador en octubre del año pasado, cuyo documento se refiere a la contingencia ambiental que enfrenta la entidad ante el cambio climático.

Recordó que el año pasado se registró la mitad de precipitación de la que regularmente se presenta cada año, lo cual afectó a alrededor de 72 mil hectáreas de cultivos, por ello se requiere la actuación conjunta con la población para atender esta problemática.

Asistieron también al evento, el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Luis Roberto Arias Reyes y el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Jesús Camacho Pérez.