El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que nadie tiene la verdad absoluta por lo cual advirtió que solo escuchándonos todos podremos encontrar el mejor camino para México.
“Sólo escuchándonos todos y todas, y sumando esfuerzos y entendimientos, podremos encontrar el mejor de los cauces para México”, convocó
Al participar en la presentación de trabajo en conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, el rector destacó que si algo nos han demostrado estos dos últimos dos años, es que no pueden existir políticas económicas y sociales sólidas, sin una política científica y tecnológica integral y de largo alcance, para que el futuro sea un desarrollo sustentable que debemos alcanzar desde un enfoque social y humano.
Recordó que estamos insertos en la sociedad del conocimiento y la inmensa cantidad de conocimientos que se generan todos los días nos hacen más sabios y adelantados en algunos temas y más ignorantes y rezagados en otros.
“Nos hemos allegado de un universo de información disponible, que nos distrae y sesga nuestro razonamiento conduciéndonos a decidir y opinar con prontitud, propiciando polarizaciones y desencuentros. (…) Sólo escuchándonos todos y todas, y sumando esfuerzos y entendimientos, podremos encontrar el mejor de los cauces para México”.
Recalcó que la a ciencia tiene sus saberes y sus verdades así como la sociedad tiene sus deseos o necesidades . Ambas vertientes –agregó--no solo no deben contraponerse, sino que deben complementarse pues son corrientes de un mismo río, al que hay que encauzar hacia el mejor de los futuros. “En este caudal, no hay quien tenga la verdad absoluta”, dijo
En este evento, Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que de los desarrollos científicos dependerá el futuro de la humanidad.
Dijo que el desarrollo de la sociedad debe ir de la mano con la ciencia y esto se demuestra a diario con aquellos países que han implementado como centro de su desarrollo a la ciencia y la tecnología.
El rector de la UNAM señaló que ante la complejidad de los tema de la actualidad que no es correcto simplificar, con frecuencia tropezamos con la incertidumbre y el desconcierto sobre el rumbo que debemos tomar.
Reconoció que la llamada era del conocimiento se ha convertido paulatinamente en una era de confusión cognitiva y esto sucede en la economía, en lo social, en los jurídico y, por supuesto, en la educación y en la investigación y desarrollo que debemos propiciar.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .