Nacional

Escuela de Verano del SNTE estimulará nuevas formas de aprender: León Navarrete

Del 1° al 12 de agosto niños de 6 a 12 años disfrutarán de una alternativa única en su tipo, pues pondera la forma de aprender de cada infante, así como sus talentos

Inscripciones Gratuitas Abiertas

La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo rescata actividades que detonan la creatividad y la diversión en los niños, como era antes la vida para ellos.

La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo rescata actividades que detonan la creatividad y la diversión en los niños, como era antes la vida para ellos.

Cortesía del Centro Cultural.

Para estimular nuevas formas de aprendizaje en los niños y contribuir integralmente con la comunidad, el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) abrirá su Escuela de Verano, tercera edición, durante dos semanas del periodo vacacional que ya inició.

El Maestro Jaime León Navarrete, director general del Centro, explica en exclusiva Crónica que necesitamos tener en cuenta la esencia de la escuela, más allá de materias o programas públicos, que la convierte en un centro de atención de toda la comunidad.

Con su experiencia como docente en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, señala que cada escuela tiene un mosaico de todos los estratos sociales y de todas las profesiones, esa es la razón de la educación.

“Tú puedes aprender mucho en tu hogar, en una computadora, con un maestro particular, pero el contacto con los demás, la estructura que te aportan las otras personas te da un concepto de vida”, explica.

En su oficina, rodeado de arte y de las notas musicales de una banda que ensaya en el patio del recinto, comenta que la Escuela de Verano del CCMC es relevante porque estimula actividades como Clown, jugar y actuar como Acuarela, Pintura, Cartonería, y eso activa lo físico con diferentes experiencias.

Diseñada para niños de 6 a 12 años, del 1 al 12 de agosto, la Escuela de Verano plantea alternativas artísticas y lúdicas de aprendizaje que la colocan muy por encima de un tradicional curso o clínica veraniega; además es gratuita.

La actividad corporal  mejora la capacidad cognitiva y de aprendizaje en los niños, para ello la Escuela de Verano del Centro Cultural integró el

La actividad corporal mejora la capacidad cognitiva y de aprendizaje en los niños, para ello la Escuela de Verano del Centro Cultural integró el "Taller de Clown", con maestros expertos.

Cortesía del Centro Cultural.

Al ser una fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la escuela da prioridad a los hijos de Maestros, sin embargo, cualquier niño puede acudir, está abierto al público en general.

Hay mucha demanda, acabamos de abrir la inscripción y ya hay 30 niños anotados; solo tendremos capacidad para 70 de ellos, por la logística pedagógica de cada taller y las necesidades de cada estudiante.

Las Escuelas de Verano deben ser, primero que nada, de entretenimiento para los niños, de aquellos que no tienen las posibilidades para irse de vacaciones y no pueden estar en otro lugar, cuentan con esta alternativa.

Formas de Aprender

La alternativa del CCMC plantea tomar en cuenta el talento y forma de aprendizaje de cada niño, para ello contarán con Talleres de Arte, Actuación, Acuarela, Baile, Ballet, Bisutería, Música, Clown, Pintura, Pintando Juegos, Cartonería, y Yoga.

“Los niños decidirán en cuál taller se inscriben, pueden estar en varios para que descubran cuál les gusta más y ahí es donde estarán a gusto, desarrollando sus talentos, y al final presentarán a la comunidad una exposición de sus trabajos”.

El Maestro León Navarrete señala que todas las actividades están definidas por ejercicio, nada está anclado en género.

Explica que, por ejemplo, el Taller de Clown tiene que ver con el manejo escénico del cuerpo, eso es muy interesante porque las nuevas tendencias han mostrado que la coordinación que se genera en el cerebro a través del movimiento del cuerpo detona un aprendizaje significativo.

Detalla que los adultos actuales fuimos educados todavía en el modelo escolar de Pavlov, pero hubo un cambio en 2004-2005, y se comenzaron a ponderar las competencias, con los diferentes tipos de aprendizaje, kinestésico, intuitivo, analítico, y demás.

La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo permite al niño conocer nuevas habilidades, divertirse, y preparar una exposición final al público.

La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo permite al niño conocer nuevas habilidades, divertirse, y preparar una exposición final al público.

Cortesía del Centro Cultural.

“Y resulta ser que hay muchos niños que aprenden diferente, con movimiento; hay niños que se quedan dormidos en la pasividad del asiento, y no aprenden nada, ellos necesitan tener otro tipo de actividad, entonces caminan, se mueven, y se detonaba el aprendizaje”, explica.

León Navarrete dice que hay niños para los cuales, por ejemplo, bailar, cantar, y repetir físicamente algo, les es más significativo que si estuvieran sentados escuchando a un Maestro, y aprenden igual pero cada uno en su distinta forma de operar el aprendizaje.

¿A esos niños que aprenden diferente usualmente se les etiqueta negativamente por ignorancia, como flojos o hiperactivos?, se le pregunta.

“Si, y en realidad lo único que tienen es otro tipo de aprendizaje; por ejemplo, está demostrado que, si quieres tener una mejor fijación y atención de lo que quieres leer, lo hagas caminando”, responde.

En cambio, la lectura digital provoca el efecto contrario porque, aunque tiene una lectura más ágil también tiene una menor compresión; sabes lo que lees, lo entiendes, lo aprendes, y luego entonces se te olvida, comenta con asombro.

Leer caminando

Dice que la explicación científica a esto es que la estructura ósea del ser humano no está diseñada para leer digitalmente, es diferente leer de un libro que de una pantalla.

La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo es para niños de 6 a 12 años, y estará abierta del 1 al 12 de agosto; la inscripción es gratuita.

La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo es para niños de 6 a 12 años, y estará abierta del 1 al 12 de agosto; la inscripción es gratuita.

Cortesía del Centro Cultural.

Tenemos un contexto donde las nuevas generaciones están inclinándose más a la lectura digital, la gente se informa más a través de las redes sociales que leyendo los periódicos.

El Maestro Jaime sabe de lo que habla. De acuerdo con el INEGI, entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5%.

Los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.

Por eso, la Escuela de Verano del CCMC es tan relevante, porque estimula actividades como el Taller de Clown, jugar y actuar como Acuarela, Pintura, o Cartonería, y eso activa lo físico con diferentes experiencias y aprendizajes.

Opina que las Escuelas de Verano deben buscar alternativas para tener un aprendizaje donde el niño se divierta, se relaje, y en donde realmente pase un verano en sus posibilidades y economía, en sus alcances.

Despertarse Tarde

“Sería como antes: despertarte y desayunar tarde, esperar a que pase el día hasta que llegue la tarde y salgas a jugar con tus amigos hasta la noche; eso ya no existe, ya no se puede incluso”, manifiesta León Navarrete.

El Maestro Jaime León Navarrete durante la entrevista exclusiva con Crónica, en su oficina del Centro Cultural del México Contemporáneo.

El Maestro Jaime León Navarrete durante la entrevista exclusiva con Crónica, en su oficina del Centro Cultural del México Contemporáneo.

Patricio González García

Señala que hoy está centralizado todo; si quieres que tus hijos jueguen, los llevas a un parque, igual si quieres pasear a tu perro lo llevas a uno para mascotas; ya no es como antes que existía el futbol de la calle, un tochito, un bote pateado, o las escondidillas.

Además, este tipo de actividades con los niños suponen gastos extra porque conforman una economía; ahí está como ejemplo el Parque México, llevas a tu hijo al área de juegos y alrededor hay una exposición de venta de papas fritas, dulces, frituras, bebidas, y todo lo que aparentemente “necesitas”.

Por eso, explica, la Escuela de Verano rescata todas estas actividades, las enseña con Maestros Talleristas expertos en su materia, y lo hace en un ambiente controlado, seguro, donde aprenderán de acuerdo con su forma, sus talentos, y esto contribuye a la comunidad.

El CCM es el único museo en la Ciudad de México que cuenta con espacio para instalar una Escuela de Verano, y la llevan a cabo pensando en los niños y sus Padres, porque la visión del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, es hacer la Escuela de Verano como un servicio a la comunidad, explica León Navarrete.