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Escuelas deben repensar su rol en la sociedad, enseñar para el futuro: Gómez Treviño

Propone experto en ciberseguridad que escuelas provean conocimientos para un futuro sostenible y habilidades digitales, no solo para aprobar exámenes de grado

El Dr. Miguel Ángel Martínez Meza, Director General de FUNIBER, durante su participación en el VI Congreso Internacional de Educación Superior en Español.
Joel Alejandro Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático, propuso que escuelas y asociaciones de Padres de Familia, replanteen su rol social. Joel Alejandro Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático, propuso que escuelas y asociaciones de Padres de Familia, replanteen su rol social. (UDLAP Jenkins Graduate School)

Las escuelas primarias y secundarias en México deben repensar su rol en la sociedad para que provean conocimientos orientados a un futuro de largo plazo, señala Joel Alejandro Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

Hay aprendizajes que pueden servirte toda la vida, como idiomas, una habilidad específica, hablar en público, o ciberseguridad porque todo hoy está orientado a la tecnología, que no es una moda ni algo pasajero, explica el experto.

Dice que lo único que podemos esperar es que el uso de la tecnología se incremente con el paso de los años, “y si tú a un niño le enseñas a programar o de ciberseguridad, el día de mañana será un adulto muy consciente y precavido, además de súper exitoso”.

El abogado especialista en ciber seguridad, socio director de Lex Informática Abogados, conversa en exclusiva con Crónica y plantea que las Asociaciones de Padres de Familia en las escuelas deben asumir un papel más relevante, además de organizar festivales.

“Pueden impulsar la reconfiguración de las primarias y secundarias, repensar el rol que tienen con los niños y dotarles de conocimientos orientados hacia un futuro a largo plazo, no el mediato, porque las escuelas siguen privilegiando aprendizajes para pasar de grado y se deja de enseñar a los niños y jóvenes para el futuro sostenible”, comenta.

Gómez Treviño es uno de los expertos abogados más respetados y buscados en temas de leyes sobre ciberseguridad, y acepta la entrevista en el marco del “Congreso sobre Ciber seguridad e Inteligencia”, de la UDLAP Jenkins Graduate School.

Opina que hay habilidades que tienen que ver con sembrar en los niños el desarrollo de la conciencia, que los formará en adultos muy capaces.

Explica que hay historias relevantes de niños que aprenden programación a temprana edad y muy jóvenes se vuelven millonarios porque desarrollaron una nueva red social, o una súper aplicación que vendieron en millones de dólares.

“Hay jóvenes de 15 a 18 años que ya son multimillonarios porque a temprana edad se les desarrolló este gusto por la programación, la informática, la computación, y eso los llevó a un desarrollo acelerado y una visión que muchos niños no tienen”, detalla.

Por otra parte, también está la idea de que el niño tiene que ser niño y tiene que jugar y se tiene que divertir; claro, pero no están peleadas las dos cosas ni es una en lugar de la otra.

Así como el niño debe tener tiempo para jugar y convivir con sus amigos, también debe tener tiempo para aprender cosas útiles, que son muy diferentes a la que la mayoría de las escuelas sigue enseñando.

Ciberpeligros para los Niños

Gómez Treviño también advierte sobre los riesgos que el uso de la tecnología, las redes sociales, aplicaciones y los videojuegos sin conocimiento adecuado traen consigo.

Ante la amenaza latente y creciente de los peligros para los estudiantes de educación básica cuando navegan por internet, explica que es necesario crear conciencia y gestionar habilidades en los niños para que aprendan a cuidarse y protegerse.

Desde su trabajo cotidiano ha conocido de cerca los daños que se generan actualmente a niños, adolescentes y jóvenes que navegan diariamente en internet durante horas en sin el cuidado de un adulto.

El riesgo es muy amplio, y hay una creciente preocupación de Padres de Familia por saber qué están haciendo los niños en internet, se la pasan horas y horas navegando ahí, con la moda de los videojuegos en línea, las redes sociales, y los retos virtuales”, dice.

Explica que los pedófilos usan la internet para buscar víctimas y lamentablemente los niños son la primer línea que está en peligro cuando se trata de pedofilia.

“Los pedófilos tienen por práctica generalizada el grooming, que consiste en un engaño pederasta para hacerse pasar por niño o por jovencito, por adolescente para tratar de bajar las defensas de los niños hasta hacerles pensar que están platicando con otros niños similares en edad o quizás un poco más grandes”, relata.

Gómez Treviño añade que el objetivo es que el niño se llegue a desnudar frente a la cámara, que le mande fotos al pederasta, o incluso promover un encuentro entre el pedófilo y los niños; este es el modus operandi más típico de estos criminales.

Por otra parte, señala que están los “infames retos virtuales; acabamos de ver en estado de México hace algunas semanas una persona que asesinó y descuartizó a una mujer, la metió en una mochila, y salió a la calle cargando en el hombro a la mujer descuartizada, todo para ser aprobado por sus contactos en redes sociales, ante un reto virtual.

Familia, Seguridad Nacional

El abogado especialista en ciberseguridad señala a Crónica que la Familia debe ser considerada actualmente un tema de seguridad nacional, por los ataques que recibe y el daño social que se provoca con esto.

Dice que los Padres de Familia debería estar sumamente alerta de todo lo que hacen los niños en la computadora.

“Hay que reconocer que los niños son nativos digitales, y la mayor parte de los Padres de Familia no lo son, aunque sean padres jóvenes, porque luego dicen los papás treintones o de 25 que, si le saben a la tecnología, pero no; el niño sabe más porque se la pasa 8 horas pegado a la tableta, a los videojuegos”, detalla.

Manifiesta que por eso la principal preocupación de los Padres de Familia debería ser hoy día, qué están haciendo sus hijos en internet, con quién están conversando, qué tipo de actividades están teniendo y que les vigilen lo que están llevando a cabo.

Mucho se debate, por ejemplo, si los niños tienen derecho o no a la privacidad; yo como especialista te diría que no lo tienen, son niños, no han formado un criterio, no tienen mentalidad para tomar decisiones.

Los Papás tienen todo el derecho del mundo de saber qué están haciendo, de verificar sus conversaciones, hasta que no tengan una edad suficiente, opina Gómez Treviño.

“A lo mejor no a la mayoría de edad, pero hasta los 16 mijito lo siento te voy a tener que estar revisando porque creo que todavía no tienes las madurez necesaria para saber si lo que estás haciendo está bien o está mal, o si te estás dejando mal influenciar por tus compañeritos de videojuego o de red social o lo que sea”, señala.

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