La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, arrancó una gira por España donde coincidió con el expresidente Felipe Calderón y luego encabezó dos tertulias con la comunidad mexicana, donde expresó la necesidad de acabar con el odio y la polarización que se vive en México.
Advirtió que el camino a la libertad, los contrapesos y el equilibrio de poderes en México está en riesgo, lo que se agravó con la “avalancha” de reformas constitucionales que propone el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que implica la desaparición de los órganos autónomos.
Dijo que el nearshoring es el camino para impulsar el crecimiento económico en nuestro país.
Antes, Gálvez coincidió con el expresidente Felipe Calderón, quien publicó en su cuenta de X, antes twitter, una imagen de ambos y atrás de ellos dos letreros con las leyendas “La chingona” y “El chingón”.
“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga @XochitlGalvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero”, escribió el exmandatario mexicano.
Calderón aseveró que Gálvez se reunió en Madrid con varios grupos de mexicanos y durante su plática criticó la estrategia de seguridad del actual Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“@XochitlGalvez se ha reunido hoy en Madrid con varios grupos de mexicanos. Aquí parte de su mensaje donde se refiere a la inseguridad que se vive en el país. El presidente decidió darle abrazos a los delincuentes y (los) balazos han sido para los ciudadanos”, reveló Calderón.
Durante su charla, Xóchitl Gálvez también hizo referencia al sistema de salud en México, al cual consideró un fracaso tras la desaparición del Seguro Popular.
“Veo un México abandonado en el tema de salud, por supuesto que el Seguro Popular no era la maravilla, pero era una opción para la gente, para atención de su salud. Yo cuento la historia de mi hermano en el pueblo que tuvo un infarto, llegó al hospital y le dijeron ‘venga el lunes porque no hay doctor’, acabó en una clínica privada y tuvimos que pagar 270 mil pesos entre todos”.
“Esa es la realidad de las personas que hoy tienen un problema de salud en México, pierden su patrimonio o simplemente fallecen por falta de atención médica, seguro social, ISSSTE, IMSS, Bienestar, ahora que se llama, se llamaba Insabi, fue un fracaso. La consecuencia de esto ha sido un millón de personas fallecidas, 800 mil por Covid”, aseveró.
Este lunes, mantendrá un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular en España; se reunirá con integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, y con miembros de la Fundación Internacional para la Libertad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .