Nacional

Espectacular victoria legislativa: Morena roza la mayoría calificativa

Los resultados son inobjetables a partir de los conteos rápidos, la primera mujer Presidenta tendrá un amplio apoyo legislativo en ambas cámaras federales

elecciones 2024

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

Los planes C, D, E o cualquiera que sea necesario para Morena, están a punto de ser realizables debido a un triunfo espectacular del partido del presidente AMLO y de Claudia Sheinbaum, en las elecciones legislativas federales.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer, una hora después de lo esperado, los conteos rápidos que permiten anticipar con mucha precisión que Morena y aliados rozarán la mayoría calificada, es decir, la autonomía total para hacer los cambios legislativos que considere necesarios Claudia Sheinbaum, la futura presidenta de México.

Todo apunta a que Morena tendrá 82 senadores (incluyendo la dotación de 11 petistas y de 12 verdes), en tanto habrá 17 escaños priistas, un perredista, 21 panistas y 7 emecistas. Es decir, 46 senadores de oposición. Faltarán las asignaciones plurinominales.

Lee también

AMLO celebra victoria de Sheinbaum: "la presidenta con más votos en la historia de México"

efe
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum

En cuanto a San Lázaro, Morena lograría 240 curules, a los que se suman 49 del PT y 72 verdes. Un masivo bloque de 361 diputados del lado de Claudia Sheinbaum. Sobradamente, tendría la mayoría calificada.

Los opositores deberán conformarse con 72 panistas, 35 priístas, 4 perredistas y 28 naranjas de MC. Es decir, 139 curules.

Los datos emanados de los conteos rápidos para el Congreso de la Unión se dieron a partir de un minucioso ejercicio estadístico en el que se consideraron más de 3 mil casillas, cerca del 70 por ciento de la muestra total que se proyectó originalmente, lo que da un nivel de certeza del 95 por ciento.

La participación ciudadana se acercó al 60 por ciento, lo que da una victoria más a los morenistas, pues ambas coaliciones más fuertes aseguraban que las votaciones masivas les daban ventaja. Al final, se demostró que Morena era la que tenía razón.

No habría espacio para los legisladores independientes en esta conformación del Congreso de la Unión.