El principal obstáculo para que las personas que viven con VIH puedan acceder a la prueba para su detección oportuna y al tratamiento correspondiente, es el estigma, lo cual va en detrimento de la calidad de vida de estas personas, con el riesgo de complicaciones en el largo plazo, señaló Rudolf Geers, de la organización Vida Positiva Playa.
Geers, precisó que se detectó lo anterior, en los resultados del estudio denominado Orígenes, Difusión y Consecuencias de los Mitos sobre el VIH y el SIDA, con enfoque en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, el cual se llevó a cabo con una sólida metodología estadística que incluyó una muestra de 1,342 entrevistados.
En dicha encuesta se encontró en diversos puntos falta de información completa y actualizada, uso de términos incorrectos, etiqueta moral, además de la comprensión y disposición de las personas para hacerse la prueba de VIH.
“La prueba de VIH es hoy por hoy la única manera de detectar la presencia del virus en el organismo, debido a la falta de síntomas específicos y que hay una fase asintomática prolongada de la infección”, dijo.
Agregó que ante la epidemia global se deben considerar perspectivas de abordaje local, y en el caso particular de Playa del Carmen, en donde la población se conforma mayormente de personas originarias de otros estados, el conocimiento sobre el VIH es muy variado, ya que un 50% de las personas encuestadas desconocen las diferencias entre VIH y SIDA, siendo el primero, el virus que ataca al sistema inmune del cuerpo, en tanto que el Sida es la etapa más avanzada de la infección por VIH, recordó.
Asimismo, subrayó que Quintana Roo es el estado con la mayor tasa de casos nuevos notificados de infección por VIH de acuerdo con cifras oficiales, ya que por cada 100 mil habitantes, la entidad lidera en nuevos diagnósticos por VIH y lamentablemente por fallecimientos por enfermedades relacionadas con el Sida.
Ante ello, resaltó que la enfermedad por VIH aún debe ser atendida urgentemente, incluyendo información de cómo se transmite el virus, así como saber los métodos para prevenir su transmisión.
Y es que, en el estudio se identificó que sólo el 15% de los consultados conocen el concepto de indetectable igual a intransmisible, es decir, cuando la persona que vive con VIH y cuenta con el tratamiento, puede mantener una carga viral tan baja, que prácticamente es indetectable, es decir, que ya no se puede medir y entonces es intransmisible, por lo que ya no puede transmitir el virus a otras personas en relaciones sexuales y por vía vertical, es decir, de una mujer con VIH a su bebé.
El presidente de Vida Positiva Playa, señaló que es fundamental la colaboración de las instituciones de salud pública con las organizaciones de la sociedad civil para hacer sinergia en la detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con VIH, además de aumentar las campañas educativas en centros de trabajo y de atención médica.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .