El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en Palacio Nacional que Estados Unidos desistió de ir al panel de mediación por diferencias con México en materia energética, dentro del marco del T-MEC y recalcó que se está buscando un acuerdo para evitar que exista una confrontación.
“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”, apuntó al destacar que esta posición es indicio de que se avanza hacia un arreglo en materia energética.
Asimismo, López Obrador destacó que “no tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, siempre salen expertos, internacionalistas que se frotan las manos buscando confrontación, ojalá se serenen, como los de aquí, los opositores, conservadores, que los respetamos mucho, que cuenten hasta 10, respiren profundo antes de lanzarse de nuevo”, refirió.
Por otra parte, el mandatario señaló que Luz María de la Mora Sánchez renunció como subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), por petición de la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.
De la Mora Sánchez es quien encabezaba el equipo mexicano para las consultas respecto a la política energética que solicitó Estados Unidos y Canadá, bajo el T-MEC, mismo que buscaba evitar llegar a un panel internacional de solución de controversias en contra de México.
El presidente López Obrador al hablar sobre nacionalización del litio, no descartó la participación de inversión extranjera en este sector y planteó que México puede construir una fábrica de baterías de ese elemento químico y exportar autos eléctricos.
Asimismo, informó que el enviado especial de EU para el Clima, John Kerry, visitará México a fines de octubre para conocer detalles sobre el Plan Sonora, que busca utilizar energías renovables para producir electricidad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .