Nacional

EU demora información de “El Mayo” Zambada porque “hay intereses”: AMLO

El presidente asegura que desconocía que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa, actualmente desaparecido, fuera escolta del cofundador del Cártel de Sinaloa

Nacional

Especial

Especial

Mientras surgen nuevos datos sobre la detención del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, resalta entre las novedades que un comandante de la Fiscalía del estado daba protección al cofundador del grupo criminal y que se encuentra desaparecido, dato que sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura desconocía esta información. Además, asegura que EU está frenando la “información porque existen intereses”.

El mandatario destacó que esta presunta protección a “El Mayo” que daba un agente de la Fiscalía identificado como José Rosario Heras “está muy mal. No sabíamos (que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa era escolta o le daba seguridad al Mayo Zambada)”, dijo.

López Obrador refirió que la investigación sobre la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa ya está en curso y se busca unir las piezas para saber qué pasó, incluso sobre la presunta labor de un agente de la Fiscalía que era escolta del narcotraficante.

“Muy mal, primero hay que procurar encontrarlo porque estaba desaparecido, son dos. Esto es lo primero y ojalá se encuentre con vida, eso es lo primero y luego hacer la investigación. ¿Cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa? ¿desde cuándo está ahí? ¿quién lo condicionó? Toda la investigación que se requiere”, indicó.

Lee también

Sheinbaum niega complicidades con el narcotráfico tras acusaciones del “Mayo”

Efe
Claudia Sheinbaum / X

SIN INFORMACIÓN

Por otra parte, el mandatario señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está en comunicación con autoridades de EU, pero aún no se ha recibido toda la información relevante. “Es necesario que la fiscalía siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos porque hay intereses que podrían estar influyendo en la entrega de datos.”

Sobre la información proporcionada el pasado viernes por el embajador de EU en México, Ken Salazar, quien se limitó a informar que lo que se sabe sobre la detención de “El Mayo” Zambada es que fue llevado en contra de su voluntad, el presidente López Obrador apuntó que “el embajador es un profesional, nos ha tratado con respeto como el gobierno de Estados Unidos, pero intervienen muchos intereses (…) Es una muy buena persona, respetuoso, Ken Salazar, y además es institucional amigo de confianza del presidente Biden”, señaló.