El número de detenciones de migrantes ilegales que se registró durante cinco meses una baja en la frontera entre Estados Unidos y México se vio interrumpida en agosto pasado, luego de que la Patrulla Fronteriza reportó el arresto de 58 mil 38 personas sin papeles, lo que supera en 2.9% lo registrado en julio, cuando el registro indicó 56 mil 399 capturas.
De acuerdo con información de agencias internacionales, entre ellas Associated Press, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) reportó que las detenciones de los últimos meses han sido menores en comparación con los máximos históricos de diciembre del 2023 cuando hubo hasta 250 mil arrestos.
El reporte de la CBP destaca que la baja en el número de detenciones ha sido gracias a un mayor control de la inmigración por parte de las autoridades en México, que han restringido el cruce desde Chiapas, en su frontera con Guatemala.
El informe de la Patrulla Fronteriza subraya que 44 mil 700 migrantes entraron legalmente a EU desde México durante agosto mediante citas a través de la app CBP One, para un total de 813 mil desde que se implementó el uso de la aplicación en enero de 2023. Además, cerca de 530 mil personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entraron a territorio estadounidense de forma legal al entrar vía aérea luego de tramitar una solicitud vía internet y contar con un patrocinador financiero.
Los principales cruces por donde se ha detectado el ingreso de migrantes es por San Diego, seguido por El Paso, Texas, y Tucson, en Arizona.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .