Nacional

Indígenas chiapanecos expulsados por el narco claman por ayuda a AMLO

Familias expulsadas de sus tierras por amenazas de hombres armados, esperan que el presidente los ayude; su solicitud también va para la presidente electa, Claudia Sheinbaum

nuevas directrices migratorias

La presencia de elementos del Ejército no garantiza el regreso de ciapanecos expulsados por el narco/

La presencia de elementos del Ejército no garantiza el regreso de ciapanecos expulsados por el narco/

EFE

A 45 días para que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, varios pendientes quedarán sobre su escritorio, entre ellos el desplazamiento forzoso de más de 200 familias chiapanecas que han buscado refugio en Guatemala y que claman por ayuda al Gobierno Federal, al encontrarse a merced de grupos del crimen organizado.

Las más de 200 familias indígenas que han sido expulsadas de sus hogares por amenazas del narco, sin que hasta el momento haya hecho algo el gobierno de Rutilio Escandón para ayudarlos, estos chiapanecos que encontraron apoyo en la vecina Guatemala, demandaron al presidente López Obrador que no los ignore ni abandone y los ayude a regresar a sus tierras, recuperar sus bienes, sus casas, sus tierras y la paz de sus comunidades que aseguran, se perdió desde 2021 con la presencia de los grupos criminales.

Artemio, quien se reservó su apellido por seguridad, es un indígena desplazado de la etnia mam, y comentó a periodistas, sobres las amenazas que han sufrido por parte del narco, que los ha despojado de sus pertenencias y pérdidas de cosechas.

“Venimos a buscar ayuda, vimos que vienen autoridades desde la Ciudad de México, por eso nos acercamos, para que nuestro Gobierno nos pueda brindar seguridad”, señaló Artemio, de 70 años.

Asimismo, este indígena se preguntó: "¿Qué va a pasar con aquellos habitantes a los que les quemaron sus casas, qué va a pasar si un día van a regresar, dónde van a vivir, con qué van a empezar? Es algo triste para nosotros, por eso solicitamos la verdadera ayuda" y esperamos que el presidente López Obrador o la presidenta electa, Claudia Sheinbaum nos ayuden a regresar a nuestras tierras, que no nos abandonen.

La ayuda se solicitó por parte de los indígenas luego de acudir a las primeras consultas de salud y programas sociales que implementó el Gobierno Federal en el municipio de Amatenango de la Frontera, zona donde hombres armados del Cártel de Sinaloa y la agrupación del maíz, brazo ejecutor del Cartel Jalisco Nueva Generación se disputan la región.

En tanto, un grupo reducido, en representación de más de 200 personas, remarcaron que no existen las condiciones para retornar a sus viviendas, ni trabajar sus tierras para sus cosechas. Otros prefirieron no hacer mención de lo ocurrido, pero celebraron la llegada de las autoridades federales.

Los desplazados señalaron que como estrategia han implementado salidas intermitentes de sus viviendas como medida de seguridad.