El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que será histórico que una mujer sea presidenta de México y aseguró que su gobierno respetará la soberanía de nuestro país y no se inmiscuirá en el proceso electoral del próximo año donde se renovará la presidencia de la República, 9 gubernaturas, el Senado, y la Cámara de Diputados entre muchos otros cargos.
“El respeto a la soberanía de México es parte de la manera que lo vemos, nosotros los Estados Unidos, respetamos a México y a los mexicanos y, respetamos la soberanía de México, eso será en todo, incluso en las cosas electorales”, sostuvo
De visita en el Senado donde se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Salazar se refirió al escenario casi inminente de que por primera vez en la historia, una mujer sea presidenta en México ya sea de parte del oficialismo o bien de la oposición.
El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que estará en la boleta presidencial del 2024 aunque no especificó por cual partido.
—¿Qué opina de qué hay ya dos probables candidatas aquí en México para contender en las próximas elecciones?
—La democracia es fuerte y es decisión del pueblo de México, será una cosa histórica si llega ese momento de una mujer presidenta de México, que fuera histórica. En los Estados Unidos nunca ha pasado y se ve lo que ha pasado en México con el papel que las mujeres están creciendo en muchas maneras, aseveró
El diplomático estadounidense reconoció que el mundo ha cambiado de manera positiva donde la mujer desempeña cada vez un rol más importante y recordó que Estados Unidos tiene 10 mujeres gobernadoras.
El embajador Salazar respondió a la petición de Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, que el martes pasado después de ser ratificada por el pleno del Senado, solicitó al gobierno de Estados Unidos respeto por el proceso electoral en México.
Aseveró que la llegada de una mujer a la primera magistratura del país no cambiará en nada la relación que actualmente Estados Unidos tiene con México.
“Primeramente, la relación es buena entre Estados Unidos y México. (…) No ha sido un camino siempre fácil y hemos tenido muchas dificultades. Pero, en la parte del presidente Biden, el camino que vemos adelante es un camino muy positivo, una integración económica, una integración de nuestros pueblos para el beneficio del pueblo, eso no va a cambiar, eso va a seguir adelante".
Insistió en que los mexicanos van a tomar la decisión de quien va a ser su presidente próximo pero la relación y el camino hacia adelante con Estados Unidos no va a cambiar, dijo
“Por eso yo tengo un optimismo (…) y él optimismo cada día crece“, recalcó
- ¿Quién le convendría más a Estados Unidos de estas dos figuras?, se le interrogó.
—No voy a comentar eso, porque eso es una decisión muy apropiadamente de la soberanía de la gente de México, la gente de México tomará la decisión, como se debería de hacer en una democracia, respondió.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .