Nacional

EU respalda a Salazar: “La elección popular de jueces pone en peligro las inversiones”

El subsecretario para el Hemisferio Occidental advierte que la iniciativa de AMLO "amenaza la integración económica regional"

relaciones "en pausa"

El embajador de EU en México, Ken Salazar

El embajador de EU en México, Ken Salazar

EFE

El gobierno de Estados Unidos respaldó este miércoles a su embajador en México, Ken Salazar, puesto en el modo “pausa” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras acusarlo de injerencista, luego de expresar el diplomático su “profunda preocupación” por la polémica reforma judicial.

Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental, oficina dependiente del Departamento de Estado de EU, subrayó este miércoles que el gobierno de Joe Biden tiene “un profundo respeto por la soberanía de México”, pero respaldó las declaraciones de Salazar sobre el “riesgo” que representa la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

“Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, señaló Nichols.

La declaración del funcionario respalda, punto por punto, la respuesta de la embajada de Estados Unidos a la “pausa diplomática” que la Cancillería mexicana anunció el viernes pasado:

“Como lo expresó el embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial”, se lee en la nota diplomática, cursada el propio viernes, pero que el gobierno mexicano no la dio a conocer hasta el martes.

"Una amenaza para la integración económica"

Además del respaldo a la preocupación de Salazar —compartida por el embajador canadiense en México, Graeme Clark—, Nichols reiteró que la iniciativa de ley de AMLO, respaldada por su mayoría en el Legislativo, es “un riesgo para la democracia en México” y una “amenaza” para la integración económica de la región, porque “merma la confianza de los inversores en el Estado de Derecho”.

Al respecto, López Obrador sugirió en su conferencia de prensa matutina que la oposición de Estados Unidos probablemente responda a intereses económicos, al asegurar que “a veces lo que no suena lógico, suena a metálico”.

No obstante, el presidente morenista matizó que la “pausa” es con los embajadores de EU y Canadá y no con sus respectivos gobiernos.