Nacional

Ex secretario general de la OEA: el asesinato de candidatos “son un desafío a la democracia”

José Miguel Insulza resaltó que los ciudadanos no se pueden dar por vencidos ante esa situación, la cual deberá afrontarse por quienes ganen las elecciones

Policía resguarda la escena del crimen
Un policía resguarda la zona donde se registró un homicidio Un policía resguarda la zona donde se registró un homicidio (Cuartoscuro)

De cara a los comicios electorales del próximo domingo y la serie de agresiones e incluso asesinatos a candidatos a diversos puestos de elección popular en diferentes entidades de la República, José Miguel Insulza, ex secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), advirtió que todos esos crímenes “son un desafío a la democracia”, al tiempo que aseveró que “los ciudadanos no se pueden dar por vencidos, ni dar por derrotados”.

Asimismo, indicó que el crimen organizado está ciertamente detrás de tales hechos violentos en la mayoría de los casos, “probablemente haya algunos casos aislados que no lo estén, pero es un desafío grande... Es que la democracia en América Latina está desafiada por el crimen organizado y nosotros no nos podemos dar por vencidos en eso”.

Así lo estableció, consultado en el marco de una conferencia de prensa, en la que dio a conocer los detalles de participación de la Misión Observación Internacional de Transparencia Electoral en los comicios de este domingo, y en la que participarán más de 45 especialistas y autoridades provenientes de 19 países de Europa y las Américas, quienes han sido debidamente capacitados, y acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Insulza sostuvo que ante el incremento en la violencia que se vive en el país, consideró que esa es una situación que se vive a nivel Latinoamérica, “hoy en día es muy raro encontrar un país que se escape de esta situación. Hemos tenido problemas de este tipo en todas partes”, lo cual se convierte en una tarea, dijo, para la gente que va a ser elegida para los distintos cargos.

“La violencia en ningún caso, debe ser la opción entre el orden y la democracia, no se pueden poner nunca los países en esa situación”, dijo.

Cuestionado respecto al asesinato de casi una treintena de aspirantes a diferentes puestos de elección popular, José Miguel Insulza sostuvo que esos homicidios deben ser deben ser perseguidas y aclaradas.

“Esos crímenes son un desafío a la democracia también y hoy los ciudadanos no se pueden dar por vencidos, ni dar por derrotados por una criminalidad que existe repito desgraciadamente hoy día en toda la región de Latinoamérica”.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .