Nacional

Exdiputado federal denuncia amenazas a su candidatura municipal

A 9 días de las elecciones, el país enfrenta un clima de violencia por los cargos públicos; municipios, los más afectados

elecciones 2024

Exdiputado federal y candidato a presidencia municipal en el Estado de México, Raciel Pérez Cruz.

Exdiputado federal y candidato a presidencia municipal en el Estado de México, Raciel Pérez Cruz.

Foto: Cortesía

En el actual proceso electoral, en el que se juegan más de 20 mil cargos de elección popular, la violencia ha lastimado más candidaturas a nivel de municipios, y pese a las denuncias y llamados a la protección los resultados han sido funestos.

En redes sociales, incluso en conferencia de prensa, se ha hecho público las amenazas que enfrenta Raciel Pérez Cruz, aspirante de Morena a la candidatura de Tlalnepantla, Estado de México, por parte presuntamente del Comisario de Seguridad, Arturo Centeno, a quien señala de que junto con Marco Antonio "Tony" Rodríguez, edil de este territorio, buscan echarlo de la contienda con intimidaciones por dar a conocer las supuestas propiedades del alcalde en Miami, EU.

Pérez Cruz consideró que el responsable de la seguridad en el municipio, "en vez de cuidar a la ciudadanía en estos tiempos, está dedicado directamente a la compra del voto y a utilizar a la policía con fines proselitistas, tal y como hizo en 2022 en la elección a gobernador del Estado de México. Ni siquiera debería ser comisario, no tiene aprobados los exámenes de confianza", aseguró.

Sobre esto informó que ya se está en la ruta jurídica, con denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales en contra de servidores públicos que, indebidamente, están involucrados en este proceso electoral, aunque –aseguró– no le sorprenden estas acciones desleales, ya estaban previstas por parte del PRIAN, donde su máxima es “difama, difama, que algo queda” y “la calumnia, cuando no mancha, por lo menos tizna".

También aseguró que Luis Alberto Dávila Ugalde, subdirector de Verificación Comercial, adquirió una residencia en Miami con valor catastral que ronda los 500 mil dólares, "cuando ni empresario es".

"Sus sueldos y cargos públicos no le dan para tener una propiedad así", y sostuvo tener documentos que así lo prueba.